Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política En tres semanas se estabilizará el precio de la tortilla, afirma la SE

Los cupos de importación de maíz podrían ampliarse

En tres semanas se estabilizará el precio de la tortilla, afirma la SE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, aseguró que en menos de tres semanas los precios del maíz, y en consecuencia el de la tortilla, se estabilizarán, pues los cupos de importación autorizados son una medida que contribuirá a lograr el objetivo.

Entrevistado después de su participación en la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que ya se trabaja en un monitoreo permanente de precios en el que colaboran el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía, por conducto del Sistema Nacional de Información de Mercados.

"Yo les diría que las medidas están puestas y lo que ahora nos corresponde es asegurar que funcionen. En ese sentido, vamos a hacer tres cosas: vamos a estar muy cerca de la cadena maíz-tortilla, del consejo promotor y regulador de la cadena, esto para asegurar que el mercado esté ordenado; lo segundo es que instalaremos monitoreos permanentes de los precios, y en tercero le daremos seguimiento a las acciones que anunciamos el viernes pasado", indicó el funcionario.

Sin embargo, admitió que los cupos de importación de maíz podrían ampliarse si resulta insuficiente el 3 por ciento de la producción total de este cultivo. "Esperamos que estos cupos, que son de 650 mil toneladas, que nunca se había hecho de esa manera, den resultado, pero nos reservamos la decisión de tomar medidas adicionales y de ampliar los cupos si esto resulta insuficiente", aclaró Sojo.

Ante industriales de la Canacintra, recordó que el problema en el precio del maíz se deriva de la demanda de este producto para la elaboración de etanol. Añadió que en 2000, en Estados Unidos se dedicaron 15 millones de toneladas para este fin, mientras que en 2005 van 40 millones de toneladas y la tendencia de consumo sigue a la alza. "Ahora hay una gran demanda para el etanol y se empieza a reflejar en el país, de una forma más grave porque afecta de forma definitiva a los hogares de menores ingresos", apuntó.

Eduardo Sojo aseveró que Diconsa será la dependencia encargada de ayudar a las familias con menos ingresos, las cuales no compran tortillas, sino la harina de maíz para elaborar el alimento, con la importación de 50 mil toneladas del grano.

En menos de una semana el precio de la tortilla, un producto básico en la dieta de millones de mexicanos, alcanzó precios de hasta 15 pesos en establecimientos de todo el país, como consecuencia del incremento en el costo del maíz amarillo en el mercado internacional.

El Consejo Nacional Agropecuario previó que los cupos autorizados por la SE no llegarán de inmediato, debido a que los productores estadunidenses tardan entre 25 y 30 días en dar una respuesta a un pedido; además, advirtió que esta situación podría traer incrementos en otros bienes de consumo, como la carne, el pollo y el huevo, ya que se utiliza el maíz como forraje para los animales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.