Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Opinión Andanzas

Andanzas

Colombia Moya

El Ballet de Monte-Carlo, de aniversario

UNA DE LAS más importantes y célebres compañía de los últimos tiempos, el Ballet de Monte-Carlo, se presentará en el Auditorio Nacional en dos fechas, 19 y 20 de enero, parte de los festejos por los 20 años de su formación. Visita a México por segunda vez.

EL GRUPO, DE más de 60 bailarinas, se caracteriza por el dominio absoluto de la técnica de ballet clásico y de la danza contemporánea, lo que ofrece un rico abanico de posibilidades expresivas y técnicas que el gran artista estadunidense William Forsythe sabe aprovechar a la perfección, convirtiéndose, como Jiri Kylian (entre otros), en uno de los coreógrafos más interesantes de los tiempos recientes.

LA CENICIENTA, CON la música de Prokofiev, una sugestiva iluminación de la artista consagrada en el tema, Dominique Drillot, y la escenografía de Ernest Pugnon, sin duda alguna nos ofrecerá una impactante y distinta versión del célebre cuento de Perrault, que tanto se ha presentado en su versión clásica tradicional.

EL 20 DE enero veremos Altro canto, con la música de Monteverdi y vestuario del gran diseñador de moda Karl Lagerfeld y escenografía de Rolf Sachs, algo que promete exquisiteses y refinamiento de primera clase y que hacía falta ver en el Auditorio Nacional, pues aunque Ars Tempo se ha encargado de traernos lo mejor del ballet, faltaba la concepción contemporánea de coreógrafos y bailarines formados en un concepto más moderno sin detrimento de la calidad.

ARTIFACT SUITE, DE William Forsythe, también se presentará el día 20; en esta pieza también ha diseñado la escenografía y el vestuario el célebre coreógrafo con la música de Bach. Los veinte años de este grupo excelente, no sólo han sido avalados por la mejor crítica internacional, sino se encuentra bajo la presidencia de su alteza real, la princesa de Hannover y es presentado también con el apoyo del gobierno del principado de Mónaco, quien desde los tiempos de la fallecida princesa Grace, quien estudió y amaba el ballet, este pequeño y bello reino ha favorecido las artes y en especial la danza.

EL DIRECTOR GENERAL de la compañía y también coreógrafo, Jean-Christophe Maillot, ha sido uno de los primeros artistas que han dado un tratamiento contemporáneo a los ballets del repertorio clásico, como Giselle, Sylvia y hasta El lago de los cisnes, de otros autores (que han empleado exclusivamente varones en el elenco, de gran éxito y polémica).

ES NECESARIO REMARCAR la importancia de este tipo de espectáculos y las empresas que con gran esfuerzo y tino se han aventurado a tales cometidos, pues no deja de tenerse gran riesgo por la magnitud del Auditorio y el costo de los espectáculos. Afortunadamente parece que el público mexicano está ansioso por ver buenos shows y paga por ellos.

SIN EMBARGO, NO deja de ser interesante que el gobierno no se desentienda de la necesidad de que se realicen, del mismo modo, esfuerzos por mantener un nivel de calidad excelente en los espectáculos para el público mexicano, pues si hay empresarios que se arriesgan y salen bien, no veo porqué los encargados de la cultura nacional no podrían hacerlo, sobre todo en la danza, pues apenas vemos un tris de los grandes espectáculos y compañías que en este renglón existen en el mundo.

ASI NO DEJA de ser importante el esfuerzo que en esta ocasión realiza Integrus, ya conocido por sus éxitos empresariales en esta disciplina.

TAL VEZ SERIA el tiempo de desarrollar grandes patrocinios y patronatos para el crecimiento de las artes, tanto como de jugosos negocios para que de una vez por todas se probara la buena fe y el talento empresarial con algo que perdura más que el dinero: el arte, las grandes obras, los grandes mecenas y los grandes artistas, porque todo lo demás, se olvida, usas y se bota.

MIENTRAS TANTO AMIGOS asistan de pipa y guante al Auditorio Nacional los días 19 y 20 de enero a las 20:30 horas a ver un espectáculo excelente, y saldrán un poco más rico espiritualmente, algo que nadie nunca le quitará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.