Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad de los sin tierra con Oaxaca

Estimados compas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Les escribimos desde el Movimiento sin tierra de Brasil. Quiero decirles que la militancia de los movimientos sociales de Brasil está acompañando con mucha atención, cariño y expectativa vuestra lucha. Seguimos a diario lo que pasa, como si fuera nuestra lucha, nuestros compas, nuestros militantes, nuestro pueblo. Seguimos a diario, para saber si ya se fue ese macabro señor, Ulises Ruiz Ortiz, que es un usurpador de la voluntad del pueblo, porque en la democracia republicana todo el poder emana del pueblo y el pueblo tiene todo el derecho de revocar la representatividad y nombrar nuevos representantes, hasta que se cumpla su voluntad en la administración de los bienes que son del pueblo.

Seguimos con atención, porque los problemas que el pueblo de Oaxaca está enfrentando, son los mismos que el neoliberalismo y el imperialismo estadunidense nos ha impuesto en todo el continente, con sus empresas trasnacionales, con su capital financiero, con su política de estado mínimo, con sus orientaciones económicas que cobran un elevado costo social a nuestros pueblos. Ya basta de desempleo, de concentracion de renta, de malos servicios públicos, de explotacion.

Estamos todos y todas muy orgullosos de vuestra resistencia popular, ejemplar. Los maestros de Oaxaca están impartiendo la mejor clase de historia que podrían dar.

Vuestro espíritu de sacrificio, dedicación y persistencia rescata la tradición heroica de todos los luchadores populares de nuestro continente, desde la mina alzada de Santa María de Iquipe, en Chile, en el siglo XIX, la lucha zapatista, hasta las luchas más recientes del pueblo latinoamericano en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela.

Sepan que mirando las trincheras de ustedes, vemos nuestras trincheras.

Acá, aunque distantes, prometemos que la mejor manera que tenemos de ser solidarios es también hacer luchas de masas, con nuestras tomas de tierra, nuestras manifestaciones antineoliberal, antilatifundista y antimperialista.

No desanimen.Sigan adelante. Quien lucha y persiste siempre gana!

No mediremos esfuerzos para denunciar en todos los espacios, la represión cruel y asesina del gobierno de Ulises Ruiz, del PRI, y del gobierno federal del PAN.

Reciban un fuerte abrazo de toda la militancia del MST, de toda la militancia social de los movimientos sociales brasileños.

Joao Pedro Stedile por la dirección nacional del MST y de la Vía Campesina

El impasible cardenal

Respecto a las desafortunadas declaraciones del señor Norberto Rivera, todos los mexicanos podemos ver la incondicional mano amiga del grupo religioso más importante de México en favor de Felipe Calderón, al señalar que el aumento desmedido a la tortilla no es razón para sorprenderse o preocuparse, no hace más que continuar con el repudio y explotación que caracteriza a los gobiernos de la derecha contra quienes son la base de toda nación: el pueblo. Cómo es posible que esta persona se atreva a desairar las condiciones del pueblo mexicano, conociendo la pobreza existente: tal parece que foxilandia sigue latente, pero ahora quizá con el seudónimo de fecalandia.

Gilberto Gamaliel Díaz Monroy

Buscando al tonto que se los crea

Por medio de El Correo Ilustrado de nuestro periódico La Jornada, quiero manifestar mi desacuerdo con la euforia presidencial y sus "45 días de buen gobierno", ya que, en mi humilde opinión ciudadana, en tan poco tiempo ha logrado fregarnos, cómo sólo la derecha y su perversión pueden hacerlo. Es una burla y una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos el que se quiera hacer creer que en menos de dos meses, por medio de acciones propagandísticas y proelectorales, ya podemos vivir "en paz y certidumbre", cuando los grandes problemas nacionales siguen causando estragos en nuestra sociedad. Querer tapar el sol con una albricia, no es bueno... más cuando el que gobierna está manchado en su pelaje. ¡A otro tonto que se los crea!

Raymundo Colín Chávez

Aclaración de la reunión de la ALDF

En atención a la invitación publicada el día 15 de enero del año en curso en El Correo Ilustrado, en la cual se convoca a una reunión con la Comisión de Cultura de la ALDF y diferentes actores de la comunidad cultural, la presidencia de esta comisión informa que no ha hecho ninguna convocatoria al respecto, por tanto, no existen condiciones para llevarla a cabo; sin embargo, estamos convencidos que la comunicación entre los legisladores y los ciudadanos es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y reafirmamos nuestro compromiso en el ámbito cultural, muestra de ello es la aprobación del presupuesto asignado para la cultura en el DF, de este año, el cual es el más grande en la historia de ciudad de México.

Diputado Mauricio A. Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF

Invitación

Convocan a mesa ciudadana de amparos

Vamos a reclamar la falta de control por parte del gobierno sobre los incrementos desorbitados e indiscriminados en los precios de los productos de la canasta básica, principalmente la tortilla. Lo anterior de acuerdo a lo aprobado en asamblea del Movimiento Ciudadano Obradorista. Se convoca a todos los trabajadores, desempleados, campesinos, comerciantes, empresarios e interesados de todo el país, a participar y asistir a la Mesa ciudadana de amparos en contra de ilegalidades y de protección a los derechos humanos los días miércoles, jueves, viernes y sábado en el Hemiciclo a Juárez para realizar defensas jurídicas.

Informes: Román Díaz, Guillermo Fuentes, Matilde Nava, Montserrat, Rubén, José Alfredo, Lucía, Esther, Amalia, Emilio, Pastor, Mauricio Ceballos. Teléfonos: 52 43 88 34, 25 95 63 00, 54 89 12 75 y (04455)11 44 42 06; correo electrónico: movicioobrador-[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.