Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Estados Vigente, el pacto civil de solidaridad en Coahuila

Aceleran la aplicación para impedir bloqueo panista

Vigente, el pacto civil de solidaridad en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 15 de enero. El gobierno de Coahuila apresuró la entrada en vigor del pacto civil de solidaridad, que legaliza el concubinato entre parejas integradas por personas de igual o de diferente sexo, para evitar que la norma aprobada el jueves anterior por el Congreso estatal fuera bloqueada por una impugnación de los diputados del Partido Acción Nacional.

A partir de la aprobación del dictamen se abrió un plazo de 45 días para que el Ejecutivo lo publicara en el Periódico Oficial del Estado.

La intención era que el gobierno estatal tuviera tiempo suficiente para diseñar las actas o contratos de pacto civil de solidaridad y distribuirlos entre los 173 oficiales del registro civil que existen en el estado, ante quienes acudirán los concubinos interesados en formalizar su relación.

El documento que dictaminaron los legisladores también establece que el citado pacto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial.

Sin embargo, el gobierno estatal decidió no esperar la conclusión del plazo y la publicación del nuevo ordenamiento jurídico se aplicó el viernes anterior, a unas horas de que el dictamen se aprobó.

Por ello, el pacto civil de solidaridad está vigente en Coahuila desde el sábado, aunque los oficiales del Registro Civil aún no tienen las actas que deberán expedir a los solicitantes.

El director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo este lunes también se realizará una serie de adecuaciones a reglamentos del estado y los municipios para que los compañeros solidarios, como se denomina a los concubinos que legalizarán su situación, puedan acceder a beneficios como pensión alimenticia, herencia y administración de bienes.

''Como se trata de un nuevo estado civil, se habrán de hacer modificaciones a diferentes estatutos, por ejemplo, al régimen de pensiones de los municipios y del mismo gobierno estatal. Esto es algo en lo que se estará trabajando en estos días'', aseguró.

Dijo que desde el fin de semana anterior los 173 oficiales del Registro Civil reciben capacitación sobre los requisitos que deberán acreditar los interesados en suscribir el pacto civil de solidaridad.

En la sesión extraordinaria del jueves pasado, cuando la mayoría del PRI aprobó la medida, el grupo parlamentario del PAN amenazó con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar un juicio de controversia constitucional a través del cual pretende echar abajo el pacto civil de solidaridad.

''El asunto es que el pacto permite que dos personas del mismo sexo puedan formalizar una situación, pero esto se contrapone con aspectos claros establecidos en la Constitución del país, en el sentido de que la familia es la base fundamental de la sociedad, y la familia se compone por un hombre y una mujer, no por dos personas que tengan un mismo sexo'', dijo el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, José Antonio Jacinto Pacheco.

''Por eso nosotros vamos a presentar un juicio de inconstitucionalidad. Estamos preparando la demanda y la vamos a presentar en los próximos días'', anticipó.

Sin embargo, por ahora la entrada en vigor del pacto civil de solidaridad ya no está en riesgo de permanecer detenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.