Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Estados Vivirá Chiapas pelea cerrada por diputaciones y alcaldías

Arranca proceso con un presupuesto de $364 millones

Vivirá Chiapas pelea cerrada por diputaciones y alcaldías

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Tras las reñidas elecciones de gobernador de agosto pasado, los chiapanecos se preparan para elegir alcaldes y diputados locales. En la imagen, una indígena tzotzil de Zinacantán deposita su boleta, durante los comicios federales del 2 de julio pasado Foto: Víctor Camacho / Archivo

Tuxtla Gutierrez, chis., 15 de enero. El proceso electoral que renovará las 40 diputaciones locales y las 118 alcaldías se inició este lunes. Representantes de diversos partidos reconocieron que ninguno tiene mayoría absoluta y que los comicios del 7 de octubre serán una de las contiendas más reñidas en la entidad.

Como la competencia será más intensa, se requerirá una mejor vigilancia y mayor tolerancia entre los partidos políticos, dijo el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Marco Antonio Ruiz Guillén, en la sesión del organismo celebrada este lunes.

Ante representantes de los ocho partidos que contenderán (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Alternativa Social Demócrata y Campesina, y Nueva Alianza), Ruiz Guillén comentó que de las 40 diputaciones locales el PRI posee 17; el PRD, 10; el PAN, siete; el PT, dos, el PVEM, tres y Convergencia una.

Si bien el tricolor tiene el mayor número de diputados en el Congreso de Chiapas, no alcanza 50 por ciento.

En cuanto a las presidencias municipales, el PRI encabeza 53 de los 118 ayuntamientos; 14 el PRD, 11 el PAN, tres el PT, cuatro el PVEM, dos Convergencia y 31 fueron resultado de coaliciones, de las cuales 26 corresponden a la alianza PRD-PAN-PT y cuatro a la de PRI y PVEM.

El representante del tricolor ante el IEE, Roberto Domínguez Cortés, reconoció que su partido perdió un número importante de posiciones en los comicios de 2004, en los cuales se eligieron presidentes municipales y diputados locales, y en los de 2006, pero aún es el instituto con mayor presencia en la entidad.

El padrón electoral incluye a casi 2 millones 700 mil ciudadanos. Para este proceso se destinaron 364 millones de pesos, de los cuales unos 104 millones serán para los partidos políticos y el resto para organizar el proceso e instalar los 24 distritos electorales y 118 municipales.

Hoy también se inició el proceso para elegir a la dirigencia estatal del PRI, pese a que las oficinas del tricolor están ocupadas por un grupo de seguidores del grupo de alcaldes y dirigentes que apoyaron a Juan Sabines en la campaña que lo llevó al poder con el registro del PRD.

Este grupo exige la destitución del ex candidato priísta a gobernador, José Antonio Aguilar Bodegas, como delegado de la dirigencia nacional del PRI en la entidad.

Interrogado al respecto, el gobernador Juan Sabines negó intervenir en el proceso del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.