Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Estados Intenta el edil de Cancún construir planta de energía sin licitación pública

Intenta el edil de Cancún construir planta de energía sin licitación pública

Hugo Martoccia

Cancún, QR, 15 de enero. Partidos opositores acusaron al gobierno municipal priísta de Benito Juárez (Cancún) de pretender concesionar un sistema para generar energía mediante la incineración de basura, sin licitación pública ni permisos ambientales.

El dirigente estatal del PAN, José Hadad, dijo que la posible concesión ­que ya fue presentada a un grupo de regidores­ no es transparente, y acusó al gobierno de "experimentar en Cancún" un método que tiene gran rechazo entre los ambientalistas.

El regidor del PRD, Alejandro Ramos, señaló que el gobierno aduce que sólo una empresa presentó la propuesta y no hay otra que haga este trabajo, pero ellos saben de una que lo hace y le solicitarán su proyecto.

La posible concesión para construir una planta que genere energía de la basura sería a favor de la empresa Proyectos Energéticos Renovables SA de CV, que planea invertir cerca de 50 millones de dólares que recuperaría con la venta de energía por más de 20 años.

El secretario general del blanquiazul, Sergio Bolio, indicó que no existe experiencia en México sobre tecnología de este tipo, por lo que pidió al alcalde de Cancún, Francisco Alor, no utilizar de "conejillos de india" a los ciudadanos.

Los panistas dijeron que un proyecto de esta magnitud no puede realizarse sin licitación pública, mucho menos sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, el edil Francisco Alor aseguró que no hay "mala fe" en el proyecto, sólo la intención de resolver el problema de la basura pues ya no hay terrenos donde enterrarla y "debemos abrirnos a la tecnología moderna".

El director de Servicios Públicos del municipio, Mario Castro, señaló que la concesión no se ha dado, pero consideró que es una "extraordinaria oportunidad eliminar la basura de la ciudad, que son 750 toneladas por día".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.