Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Economist Intelligence Unit Otro año de crecimiento en AL

DESARROLLO REGIONAL

Otro año de crecimiento en AL

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Según estimaciones de los expertos, la economía de los países de América Latina continuará con el crecimiento mostrado desde hace tres años Foto: Ap

Las economías de América Latina crecieron en 2006 un promedio de 4.7 por ciento, lo que representó el tercer año consecutivo de un progreso respetable, según las estimaciones más recientes de Economist Intelligence Unit.

Los resultados positivos se deben en mucho a la firmeza en los precios de productos de exportación y a las remesas de los trabajadores de América Latina en el exterior.

Fuertes recuperaciones de anteriores colapsos económicos tuvieron lugar en Argentina, Venezuela, Uruguay y República Dominicana, que junto con Perú hicieron alarde de su alto crecimiento.

Esperamos un aumento positivo, aunque bajo para la región, nuevamente en este año.

Los eventos económicos se presentaron particularmente por consideraciones electorales en 2006, con 12 países que realizaron comicios críticos. El gasto público en muchas de estas naciones como consecuencia se incrementó, lo que impulsó una gran demanda.

Las consideraciones electorales llevarán a realidades más duras en 2007, pero las economías en la región continuarán estando entre las beneficiarias principales de la fuerte demanda de Asia para los productos no petroleros. Sin embargo, los precios del crudo probablemente registrarán un declive en los próximos dos años, después de sus altos niveles en recientes semanas.

Una esperada desaceleración en Estados Unidos afectará el crecimiento de las tasas, particularmente en países con lazos muy fuertes con América del Norte. Como resultado, se pronostica que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) en la región declinará a 3.8-3.9 por ciento en 2007-08. Algunos factores domésticos detrás de este reciente crecimiento también se debilitarán, y las condiciones financieras internacionales se estrecharán.

Crecimiento sustentable

Mientras América Latina está acostumbrada a ciclos de auge y recesión, el reciente crecimiento es inusual y ha coincidido con el superávit de la cuenta corriente y la baja inflación (de 6.1 por ciento en 2005 a 4.8 por ciento en 2006). Esto representa una esperanza de más crecimiento sustentable. Además, otros indicadores apuntan en la misma dirección.

El desempleo disminuye, los sueldos se incrementan, la deuda exterior ha caído, las finanzas públicas están cercanas a un equilibrio y la inversión y el consumo se acrecientan.

En Brasil, el crecimiento anual será significativamente más fuerte que el promedio de 2.5 por ciento. Sin embargo, será modesto en comparación con otros grandes mercados emergentes, especialmente en Asia. La desaceleración estadunidense provocará un debilitamiento en el crecimiento mexicano. En Argentina, el estímulo de las políticas gubernamentales decaerá.

En Colombia, una serie de factores positivos ayudarán a concebir un aterrizaje suave en 2007-08 después de dos años de fuerte crecimiento en 2005-06. El crecimiento de Venezuela se desacelerará en 2007, ya que su política fiscal será menos expansionista, y un bajo nivel de confianza en los negocios impedirá la actividad económica.

Una disminución de la inversión provocó un crecimiento moderado en Chile, pero se fortalecerá nuevamente en 2007.

Los problemas estructurales continuarán deprimiendo el desempeño de América Latina en comparación con otras regiones emergentes. Aunque el PIB ha crecido en la región, éste sigue siendo bajo y socava el potencial de crecimiento a largo plazo.

El tono nacionalista que han adoptado algunos gobiernos izquierdistas, como Bolivia y Venezuela (y las recientes elecciones en Ecuador y Nicaragua, con mandatarios también izquierdistas), puede disuadir también la inversión extranjera. Los líderes populistas buscan grandes ingresos de los recursos nacionales de energía para financiar las políticas económicas de redistribución.

Con excepción de Venezuela, el ambiente de negocios en las 12 grandes economías se espera que avance en 2007-08. Las políticas de mejoramiento en muchos países clave ha levantado también la solvencia general de la región. Sin embargo, en términos relativos, todos los países ­exceptuando a Colombia y Chile­ verán un descenso en su atracción mientras otros mercados emergentes aplican mejoras más rápidas.

El riesgo de una crisis financiera continúa siendo real. El alto nivel de deuda pública en Brasil (50 por ciento de PIB) y su necesidad de revisar alrededor de un cuarto de su deuda cada medio año hace que el país quede sumamente vulnerable a cambios en los mercados internacionales.

Además de requisitos externos de financiamiento, la región se queda sumamente dependiente en la demanda externa y sufriría claramente ante la eventualidad de una acentuada recesión en Estados Unidos o China.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Erik Vilchis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…