Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Economía Este año será menos favorable, prevé Ortiz

Este año será menos favorable, prevé Ortiz

A. Castellanos

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, afirmó ayer que el entorno de la economía para este año es menos favorable que en 2006, porque el precio de las materias primas se ha complicado en las últimas semanas, aunque el panorama en ''conjunto no es malo''. Una baja en el precio del petróleo de dos o tres dólares en promedio, propiciaría que el país dejara de captar unos 3 mil millones de dólares en este año, precisó.

Los indicadores señalan que habrá un crecimiento de 2 por ciento en el primer semestre y subirá a 2.5 en el segundo. Esto, explicó, va a significar que el PIB se va a desacelerar este año, y se crearán 700 mil empleos, 150 mil menos que el año pasado, aunque la reducción en la creación de plazas no es tan dramática, recalcó.

Sugirió estar alerta frente al comportamiento del precio del petróleo, ''pero tampoco es motivo de alarma a estas alturas del partido'', porque el Fondo de Estabilización del Petróleo permitiría absorber unos dos o tres dólares, por lo menos.

Es claro, señaló el funcionario, que la perspectiva para 2007 no está exenta de problemas y de riesgos potenciales como la desaceleración económica en Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y el problema del aumento en los productos básicos, en especial el de la tortilla.

Sin embargo, espera un mejor desempeño de la economía del que se tuvo entre 2001 y 2003, cuando se desaceleró la economía estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.