Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Economía Vistazo Financiero

DESARROLLO REGIONAL

Vistazo Financiero

Mientras los mercados bursátiles festejaban el principio del nuevo año, la Bolsa Mexicana de Valores iniciaba con un impulso por la toma de beneficios. Pero el índice de precios y cotizaciones (IPC) se quedó en niveles muy elevados.

El peso estuvo atado una vez más hacia fin de año a sus máximas de mediados de octubre, pero se ablandó a principios de 2007, mientras los inversionistas tomaron ganancias. El peso aún se cotiza en niveles firmes, a 10.87 por un dólar al 4 de enero.

La tasa de inflación en México ha estado por encima de las expectativas en periodos recientes. Los precios subieron 0.58 por ciento de mes en mes en diciembre, lo que puso la tasa a 4.05 por ciento de un año al otro. La tasa perdió por poco el objetivo puesto a mediano plazo de 2-4 por ciento mantenido por el Banco de México (Banxico). Sin embargo, mientras estos podrían ser signos preocupantes de un largo periodo, la inflación estructural, influenciada por aspectos volátiles tales como los alimentos y la energía, continúan bajo control. Hay un pequeño espacio para que Banxico retome sus tipos de interés después de mantener una política monetaria fija en los últimos meses.

Banxico podría enfrentar una seria prueba en 2007. México ha disfrutado de un periodo extraordinario por la estabilidad en el mercado financiero, a pesar de un efímero pánico en los mercados emergentes globales en mayo y junio del año pasado y por una turbulenta elección presidencial. Los inversionistas siguen mostrando alto grado de confianza.

El peso permaneció firme en diciembre, tuvo un mes muy simétrico, subió sostenidamente al comienzo y bajó hacia a mediados de mes, para terminar 2006 una vez más en niveles firmes de 10.87 por dólar.

El mercado de bonos europeos se encuentra igualmente estable. El bono BBB rindió 5.44 por ciento a comienzos de año, con muy poca variación desde principios de diciembre. La extensión sobre bonos a largo plazo comparables al Tesoro estadunidense ­el calibrador de la confianza de inversionistas en la estabilidad financiera del país­ se estrechó en 82 puntos base.

La fuente de preocupación es la Bolsa Mexicana de Valores. El IPC ha continuado su alza con sólo breves periodos de calma. El índice ha marcado rércords sin precedentes en los meses recientes, superando sus picos de mayo. Los inversionistas domésticos y extranjeros probablemente se pondrán nerviosos.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Erik Vilchis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.