Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Economía Pacto de seguridad energética entre 16 naciones asiáticas; promueven el uso de biocombustibles

La cumbre de ASEAN y socios buscan evitar las costosas importaciones de crudo

Pacto de seguridad energética entre 16 naciones asiáticas; promueven el uso de biocombustibles

REUTERS, AFP, DPA

Cebú, Filipinas, 15 de enero. Los líderes de 16 naciones asiáticas, que representan la mitad de la población mundial, se comprometieron este lunes a desarrollar suministros alternativos de energía y a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El acuerdo cerró una semana de reuniones de alto nivel en la turística isla filipina de Cebú, donde fueron abordados temas tan diversos como enfermedades, desastres, comercio y terrorismo.

La cumbre congregó a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, y a sus seis socios regionales: China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda. Pekín y Tokio usaron el foro para estrechar más sus vínculos.

Los 16 líderes instaron a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares y responder a las preocupaciones humanitarias, incluyendo el rapto de japoneses en décadas previas.

Pero mientras la diplomacia del noreste de Asia caracterizó a la cumbre, su pieza central fue un pacto de seguridad energética que busca reducir la dependencia de la región de las costosas importaciones de crudo, y ayudar a evitar el cambio climático.

Sin embargo, la mayoría de los objetivos del pacto son vagos o voluntarios, y a diferencia de la Unión Europea, que la semana pasada reveló ambiciosos planes para recortar en al menos 20 por ciento las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, los líderes de algunos de los países más contaminados del planeta no ofrecieron metas concretas.

No obstante, Japón puso 2 mil millones de dólares a disposición de programas regionales de ahorro energético. ''El ahorro de energía es la clave. Nosotros reducimos nuestro consumo en 30 por ciento durante los últimos 30 años'', dijo un delegado japonés. China manifestó gran interés por cooperar en esta materia y contribuir a la estabilidad de los mercados energéticos, señaló el funcionario.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que la comparación no es completamente apropiada. ''Estos son los primeros días en el contexto de Asia del este para estar hablando acerca de metas'', señaló.

La UE se comprometió a recortar las emisiones bajo el Protocolo de Kyoto, mientras muchos de los países de Asia del este no han firmado el acuerdo.

Durante la cumbre se promovió fuertemente el uso de biocombustibles fabricados con base en azúcar o aceite de palma, algo que no sorprende debido a que esos productos son ampliamente exportados como materia prima en el Sureste Asiático.

Pero no hay dudas acerca de la magnitud del problema que enfrentan esos países. Las emisiones de gases que causan el efecto invernadero se triplicarían en el Sureste Asiático para 2030, mientras la demanda de energía se duplicaría durante ese periodo, de acuerdo con datos de la ASEAN.

El titular del Banco de Desarrollo de Asia (ADB), Haruhiko Kuroda, instó a los países de Asia del este a crear una amplia zona de libre comercio desde India a Nueva Zelanda, para sacar de la pobreza extrema a 750 millones de sus 3 mil millones de ciudadanos.

En la cumbre, funcionarios dijeron que si bien la idea es estudiada, cualquier clase de bloque está lejano, y apuntaron que, en todo caso, la prioridad de ASEAN es firmar acuerdos de libre comercio con países individuales representados en la cumbre. ''Es una gran idea y creo que el mundo necesita grandes ideas en cuestiones de comercio'', destacó la premier de Nueva Zelanda.

Con los diálogos sobre el comercio mundial paralizados desde julio, y el tiempo agotándose para reanudarlos, los países de la cuenca del Pacífico han acordado o tratan de negociar una serie de 50 tratados locales de libre comercio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el de China, Wen Jiabao, han tratado de tener mayor influencia en la ASEAN, al convertirse éste en un bloque más integrado tanto en el plano político como en el económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.