Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Cultura Termina este viernes Horizonte ritual, muestra de Jorge Santana

Se presenta en el Museo Diego Rivera Anahuacalli

Termina este viernes Horizonte ritual, muestra de Jorge Santana

MERRY MACMASTERS

Horizonte ritual, exposición de pintura con poesía que Jorge Santana (México, D.F., 1971) exhibe en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, calle Museo 150, San Pedro Tepetlapa, Coyoacán, ha prolongado su estancia hasta el 19 de enero, antes de emprender una itinerancia a Berlín. La muestra se integrada por 22 obras, realizadas de 1998 a 2006, en las que el artista establece un diálogo entre dos líricas propias: la plástica y la poética.

Marilú Olmos, diseñadora del proyecto de la exposición, escribe: "Esa frontera en la que todo puede suceder, o tal vez donde nada es posible, es el territorio de Jorge Santana ­inventor de un lenguaje propio­, del que parte para desplegar lo inesperado, jugar con el color, con el espacio, dando magia a una obra: realidad de emoción y sentimiento, gran imaginación de un universo íntimo".

Por su parte, el museólogo francés Julen de Ajuriaguerra dice: "¿Qué esperas de estas líneas?/ qué esperas escribiendo para nadie?/ Tú no quisieras escribir/ no quisieras ni acaso ser leído/ Quisieras eternamente ser abrazado...". Es esta la pregunta inaugural de la Puerta-Poema Espejo donde el escritor, dirigiéndose al pintor, revela el proceso creativo: Jorge Santana lo nombra Horizonte ritual.

"¿Por qué? Quizá porque el diálogo interior al que nos convoca es la misma mímica aristolética de la naturaleza: la búsqueda imposible del sentido de su producción. Camino hecho de preguntas imposibles, de respuestas perpetuas, los versos de Jorge Santana revelan un diálogo creativo sin fin.

"Pasando del pincel a la pluma por la misma mano, la tinta es aquí el síntoma del camino del solitario y, por ello, de la confusión, de aquellos brazos acogedores del poema con los del artista. En un ritual las contradicciones se complementan. Las leyes y su trasgresión se unen en la norma original, en el creador".

Santana estudió letras en la UNAM y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; también hace música y multimedia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.