Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Cultura Rescatar todo lo bueno que ha dejado el Munal, objetivo de Miguel Fernández Félix

Fue designado director del Museo Nacional de Arte, en lugar de Roxana Velázquez

Rescatar todo lo bueno que ha dejado el Munal, objetivo de Miguel Fernández Félix

Dio a conocer seis puntos de acción, entre ellos extender el recinto más allá de sus muros

Alejandra de la Paz Nájera dirigirá la Coordinación Nacional de Artes Plásticas

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Uno de los objetivos de Fernández Félix es ''liberar'' al museo y su plaza de las manifestaciones, como la que ahora mantiene la APPO en este lugar Foto: Archivo La Jornada

Con la designación de Miguel Fernández Félix al frente del Museo Nacional de Arte (Munal), se propone dar "un impulso mayor para trabajar", no sólo al recinto de Tacuba 8, sino al conjunto de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su titular, María Teresa Franco, al encabezar ayer la ceremonia de transición.

Fernández Félix, tras varios años de dirigir el Museo Nacional del Virreinato, en Tepozotlán, sustituyó en el cargo a Roxana Velázquez, nombrada hace una semana directora del Museo del Palacio de Bellas Artes. "Miguel ­advirtió Franco­ es el primero de los directores de museos que pasa del Instituto Nacional de Antropología e Historia al INBA".

Rato después, las autoridades del INBA se trasladaron a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, donde Franco dio posesión a Alejandra de la Paz Nájera en sustitución de Gabriela López, nombramiento dado a conocer en estas páginas (10-I-07).

Ante un nutrido público reunido en el salón de recepciones del Munal, Franco hizo hincapié en la presencia de Alejandra Moreno Toscano, responsable del Organo con Poder del Centro Histórico por el Gobierno del Distrito Federal, "a quien desde luego este museo se dirigirá con especial reconocimiento y expectativa para que pueda ser liberado de ese constante agobio que sufre la plaza y que ha vulnerado en buena medida las tareas".

Puntualizó: "Alejandra, te conocemos desde hace años, sabemos tu capacidad, no improvisas en esto. Eres una buena amiga de este museo y todos esperamos muchísimo del gobierno de la ciudad, y en particular de tu talento, para que este recinto pueda de nuevo dar acceso a tantos y tantos que lo quieren visitar". En la actualidad, la entrada al Munal es por la calle de Donceles a raíz del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevista con La Jornada, Fernández Félix dijo que ya tuvo un primer acercamiento con Moreno Toscano: "En el momento que ella asuma sus funciones, con su equipo, trabajaremos con todos los directores de los museos del Centro Histórico".

A continuación, Franco expresó el deseo de "cumplir a fondo con la misión" del Munal y que sea "sumamente transparente" el programa que se presentará para los próximos seis años. La funcionaria hizo hincapié en la "red" de los museos: "Una de las prioridades es tejer la cooperación de una manera más precisa, más eficaz".

Enclavado en el Centro Histórico, el papel del Munal será fundamental para llevar a cabo una serie de tareas con la red de los museos, no sólo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sino privados, del gobierno de la ciudad, y así convertir el Centro Histórico "en una constante fiesta de la cultura y en un espacio transitable para que millones lo pueden disfrutar", afirmó Franco.

Fernández Félix, por su parte, se comprometió a "rescatar todo lo bueno que ha dejado el Munal en el pasado". Dio a conocer seis puntos de acción: extender el museo más allá de los muros, lo que convertirá la plaza también en punto de referencia para el recinto.

Además de reflejar la importancia de las colecciones y exposiciones, el museo debe retroalimentarse siempre de las principales preocupaciones del visitante. Igualmente, apostar por una interactividad y comunicación permanentes. Velar por que el museo siempre sea un lugar de encuentro y confrontación de ideas.

Guardián de la memoria colectiva y artística, el Munal se adecuará al cambio de los tiempos. Por último, dijo el nuevo director, "procuraré que el museo sea crítico de sí mismo y del papel que juega en la comunidad".

Entre las designaciones que faltan, se menciona a Magdalena Zavala al frente del Museo de Arte Moderno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.