Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Capital Aplica el gobierno local el operativo Pasajero Seguro en taxis y micros

Será permanente, de aplicación simultánea y aleatorio, afirma Joel Ortega

Aplica el gobierno local el operativo Pasajero Seguro en taxis y micros

ALEJANDRO CRUZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Con lupa revisaron policías la documentación de los prestadores de servicio público de transporte Foto: Cristina Rodríguez

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha ayer por la tarde el operativo Pasajero Seguro con el propósito de inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de los usuarios de las unidades de transporte público de la ciudad, como taxis, microbuses y autobuses.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, explicó que los conductores que no tengan en regla su tarjeta de circulación o tarjetón, estén relacionados con algún delito, alcoholizados o el vehículo tenga reporte de robo serán sancionados con penas que van desde el enviío de la unidad al corralón hasta la remisión del chofer ante el Ministerio Público.

El dispositivo, en el que participan además de la corporación policiaca, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), se inició en las calles de Baja California y Monterrey, en la colonia Roma, será permanente y se realizará de manera simultánea y aleatoria en 30 vialidades de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, donde se han reportado asaltos al abordar o bajar de estos ve-hículos, agregó el funcionario.

Ortega Cuevas señaló que el delito que más se denuncia en el transporte público es el robo, con siete denuncias diarias, aunque reconoció que podrían ser más y dijo que al tratarse de un ilícito considerado como grave no alcanza fianza por el agravante de que se comete en un taxi o microbús.

De su lado, el titular de la Setravi, Armando Quintero, explicó que la dependencia a su cargo tiene registrados 108 mil taxis regulares y se tiene conocimiento de al menos 15 mil piratas, aunque señaló que podrían ser más.

Al ser cuestionado sobre los taxis piratas que fueron revisados y dejados ir, el funcionario precisó que se trata de un operativo enfocado a la seguridad pública, pero señaló que se "trabaja en una programa integral al sistema de transporte individual de pasajeros, que incluye a los regulares", pues más de 50 por ciento de éstos tienen problemas en ese sentido.

Respeto a concesionarios: Setravi

Antes, la Setravi aseguró que no se violentarán los derechos de concesionarios y operadores de taxis, microbuses y autobuses e indicó que también se enfocará en los pasajeros a fin de verificar que no porten armas, drogas o bien no se encuentren involucrados en algún delito.

Asimismo, hizo un exhorto a denunciar cualquier acto de intimidación o agresión por parte del personal de la dependencia, pues "nuestro trabajo es garantizar un servicio seguro a los más de 16 millones de viajes persona, que se realizan diariamente en el valle de México".

Sin embargo, algunos transportistas que prestan servicio en el norte y oriente de la ciudad denunciaron que antes del inicio de las verificaciones hubo solicitud de "dádivas" para evitarse problemas, sin dejar de lado "un trato discriminatorio y arbitrario hacia los regulares, ya que a nosotros sí nos checaban y a los piratas los dejaban ir".

Por ello exigieron a las autoridades capitalinas la intervención de alguna organización no gubernamental o de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que verifique no se cometan atropellos y revise todos los vehículos que prestan el servicio en la ciudad, sin importar si cuenta con la placa de circulación o permiso, y "dejar de cuidar a los cuates, porque son de alguna agrupación perredista".

El operativo consiste en el establecimiento de puntos de revisión de taxis y microbuses en donde la SSP-DF verifica que la unidad no tenga reporte de robo, así como la aplicación del Programa Conduce sin Alcohol.

En tanto, la PGJDF coteja nombres y rostros con retratos hablados y los mandamientos judiciales pendientes de ejecutar, y finalmente la Setravi verifica que los documentos para dar este servicio estén en regla.

En sus dos primeras horas de operación, se detectó una unidad con reporte de robo y otro vehículo que tenía una averiguación previa por el mismo delito, además de un chofer que dio positivo en la prueba del alcoholímetro. Durante ese lapso, en cada punto se revisaron 160 unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.