Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Capital Ofrecen al GDF 140 mil toneladas de maíz para hacer frente a especulación

Garantizarían abasto por dos meses: Artesanos Indígenas

Ofrecen al GDF 140 mil toneladas de maíz para hacer frente a especulación

LAURA GOMEZ FLORES

El Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ) puso a disposición de las autoridades capitalinas 140 mil toneladas de maíz para garantizar el suministro del insumo en 12 mil tortillerías y 2 mil molinos, por un periodo de un mes y medio a dos meses, y evitar nuevos "brotes especulativos".

Su representante legal, Armando Joffre, mencionó que el precio de comercialización del maiz es de 3 mil 500 pesos la tonelada, similar al que se tiene en el mercado nacional, pero con la diferencia de que es maíz blanco y no amarillo, porque "somos de los pocos países que lo siembra y lo cosecha".

Dicha cantidad, proveniente de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán está registrada en el Comité Promotor de la Cadena Maíz Tortilla, donde participan productores, comercializadores e industriales harineros y molineros, para atender las necesidades del mercado y sin recurrir a los cupos de importación sin arancel de Estados Unidos, Sudáfrica y Argentina, como anunciaron autoridades federales.

En entrevista informó que ante la preocupación del Gobierno del Distrito Federal por el alza en el precio del kilogramo de tortillas y su impacto en las familias de menores ingresos, se puso a su disposición 140 mil toneladas de maíz y "pueda utilizarlos en la estrategia que está diseñando para atender este problema".

Hasta el momento no ha habido una respuesta positiva de su parte para adquirirlas, pues "no estamos en condiciones de regalarla, como lo hicimos en la movilización realizada por la coalición Por el Bien de Todos, donde les entregábamos una tonelada diaria de tortillas para su consumo, pero sí de colaborar", indicó.

En la ciudad de México el consumo diario de maíz y harina diariamente asciende a 3 mil toneladas y con la producción actual se tendría garantizado el abasto de la gente de 45 a 60 días mientras se regulariza la situación y se reduce el precio del kilo de tortillas a ocho pesos, que "sería el justo, de acuerdo con el costo promedio del kilo de maíz en el país e importado de 3.50 pesos".

Destacó que el primer "signo de preocupación" se registró en enero del año pasado, cuando el precio de este alimento se ubicó en seis pesos, debido a que el maíz se vendió en 2.50, pero "no hubo quejas ni manifestaciones, como tampoco sucedió en octubre, cuando se elevó a siete pesos el kilogramo de tortillas".

Sin embargo, el alza en el maíz a 3.50 pesos en promedio derivó en una "escalada de precios que ha llegado hasta los 10 pesos, una quinta parte del salario mínimo y que pega en la gente pobre, que ha reducido su consumo porque no le alcanza y, hasta el momento, no vemos cómo saldrán las autoridades federales del atolladero, en el que nos han metido a todos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.