Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Capital Insta Ebrard al gobierno federal a dar tortibonos

Contraproducentes, acciones de la SE

Insta Ebrard al gobierno federal a dar tortibonos

Ampliar cupos de importación, insuficiente para reducir el precio del kilo de tortillas, dice

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que ampliar los cupos de importación de maíz resulta insuficiente para disminuir el precio de la tortilla, por lo que instó al gobierno federal a restablecer de manera urgente e inmediata el denominado Programa Tortilla (Tortibonos), a cargo de Liconsa, que consistía en entregar gratuitamente un kilo del alimento a las familias de escasos recursos.

"Que no se nos diga que estamos inventando algo que no existía, porque se ha hecho y funcionó durante muchos años", pero se quitó en 2003 en el gobierno de Fox, cuando en este tipo de coyunturas es sumamente útil, porque el efecto del incremento de la tortilla es devastador para la economía popular, refirió.

Durante su conferencia matutina, el mandatario local insistió en que aumentar la oferta del maíz no es suficiente, porque "está tan caro el producto a nivel internacional, que aunque importemos más, la tortilla va a seguir a la alza", y dado el impacto que tiene va a arrastrar a otra escalada de precios respecto a otros artículos.

Inclusive, consideró que la medida adoptada por la Secretaría de Economía resulta contraproducente, porque "lo que estamos haciendo como una medida de emergencia es salir a comprar más maíz a nivel internacional, con lo que promovemos el incremento del precio, porque México es uno de los principales importadores a nivel mundial, por desgracia", argumentó.

En su lugar, agregó, se debería invertir en el campo y garantizar que haya una producción adecuada en México para reducir su dependencia hacia el exterior, pero entre tanto, un instrumento adecuado, dada la emergencia, es poner en práctica el Programa Tortilla de inmediato.

Indicó que para la ciudad no es un tema menor, pero estará a la espera de la posición que adopte el gobierno federal, para determinar que alternativas establecer para apoyar a la población más afectada. "No se trata de que no haya capacidad, sino que simple y llanamente los fondos en esta materia están concentrados a nivel federal y son ellos los que tienen los recursos", apuntó.

"Nosotros ya estamos dando el apoyo de la leche y podríamos tomar otras acciones complementarias, pero lo que no se puede evadir es que un programa de esta naturaleza tenga que ser nacional, pues tenemos que combinar recursos, fundamentalmente los que están a nivel federal", expuso al señalar que en el caso del Distrito Federal se tendrían que invertir alrededor de 160 millones de pesos al año para otorgar el apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.