Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Nuevo León y Tamaulipas se declaran en estado de alerta por el frente frío 31

Esperan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en las próximas horas

Nuevo León y Tamaulipas se declaran en estado de alerta por el frente frío 31

De octubre a la fecha han fallecido 64 personas por las heladas, informa la Ssa federal

DAVID CARRIZALES, CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vista aérea de los municipios de Chihuahua afectados por nevadas. Hasta ayer permanecían cerrados a la circulación diversos tramos carreteros de la entidad Foto: Andrés Fernández / Notimex

Autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y el Ejército Mexicano se declararon ayer en estado de alerta ante la llegada, en las próximas horas, del frente frío número 31 ­el más crudo de la actual temporada invernal­, que generará temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, dijo que se espera que la temperatura baje a partir del aterdecer de este lunes, e informó que en esta ocasión serán habilitados 238 albergues, a diferencia de otras ocasiones en que sólo se han puesto en operación 12 centros.

Indicó que se esperan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en las partes altas de la entidad, situación que se agravará por la presencia de rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Dado que el frente frío número 31 se presentará acompañado de una ligera llovizna, es posible que haya nevadas en las áreas montañosas, principalmente del sur del estado, comentó.

Para ayudar a la población, más de mil elementos de diversos cuerpos de auxilio trabajarán de forma coordinada para llevar a cabo el trabajo de traslado a los albergues, entre otras tareas, mientras el Ejército se mantendrá en estado de alerta, pero sin llegar a aplicar el plan DN-III.

Asimismo, se prevé que el frente frío ocasione temperaturas menores a los tres grados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo cual autoridades de esa entidad y el Ejército Mexicano se declararon en alerta para atender a migrantes, indigentes y a la sociedad en general.

Para lograr este objetivo, cinco subestaciones de bomberos localizadas en diferentes sectores de la ciudad fueron habilitadas como albergues, al igual que las instalaciones del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia.

En Durango, la sexta tormenta invernal asociada al mismo frente frío generó nevadas en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, donde la acumulación de nieve alcanzó hasta 10 centímetros de espesor.

Según un reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en las próximas horas se espera la caída de aguanieve y nevadas en municipios serranos, como Otáez, Guanaceví, Canelas, Topia, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Dimas.

Decesos en el periodo invernal

Por su parte, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que en el periodo invernal (de octubre de 2006 a la fecha) han muerto al menos 64 personas en todo el país por causas relacionadas con las bajas temperaturas, las cuales han cobrado el mayor número de víctimas en la región norte.

Los datos oficiales de los fallecimientos refieren que 26 decesos han ocurrido en Chihuahua, 14 en Sonora, siete en Coahuila, cinco en Hidalgo, cuatro en Puebla, tres en Durango, dos en Tlaxcala y otros tantos en Zacatecas, y uno más en Veracruz.

En el reporte meteorológico se indica que los efectos adversos del frente frío número 30 continuarán afectando los estados del centro y norte del país, con temperaturas menores a los tres grados centígrados. Para el frente frío 31 se esperan nevadas en Chihuahua y Durango, así como en zonas serranas, además de temperaturas frías, de entre tres y 10 grados centígrados, en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

Del total de defunciones reportadas entre el 18 de octubre del año pasado a este fin de semana, el mayor número de muertes ocurrieron por hipotermia, seguidas por intoxicaciones por monóxido de carbono, mientras la tercera causa de los decesos fueron las quemaduras.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.