Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política La gobernadora Janet Napolitano asignará más fondos a muro virtual

Con tecnología de punta busca frenar a indocumentados

La gobernadora Janet Napolitano asignará más fondos a muro virtual

CRISTOBAL GARCIA, LEOPOLDO RAMOS

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, anunció ayer que destinará mayores recursos a la construcción de un "muro virtual" entre el poblado estadunidense de El Sásabe y Sonora, con la intención de frenar el tráfico de indocumentados.

El muro estará compuesto con tecnología de punta, como radares y sensores de rayos infrarrojos, con el fin de detectar la presencia de grupos de indocumentados, para lo cual el gobierno de Arizona destinará parte de los fondos federales correspondientes al presente ejercicio fiscal.

Al momento, la Patrulla Fronteriza mantiene la vigilancia en esa franja con al menos 2 mil 500 agentes. El portavoz de la corporación, Jesús Rodríguez, explicó que con la construcción del muro virtual también se contempla la adquisición de más helicópteros y el reinicio de sobrevuelos de un avión no tripulado.

En entrevista telefónica, expuso que también se ha levantado un cerco de aproximadamente dos metros y medio en la población de El Sásabe, con el fin de impedir que los narcotraficantes ingresen droga por esa área del norte de Sonora y sur de Arizona.

Sobre la muerte del joven Francisco Javier Domínguez Rivera, originario de Puebla, ultimado el viernes por un agente fronterizo, el vocero señaló que éste disparó porque estaba en peligro su vida.

El incidente ocurrió en el área de Bisbee y Douglas, Arizona, limítrofe con la población de Naco, Sonora. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el agente, cuya identidad no ha sido revelada, únicamente respondía a un reporte sobre la presencia de siete personas que habían cruzado el desierto de manera ilegal.

A su llegada al lugar, arrestó a los migrantes sin mayor problema; sin embargo, empezó a discutir con Domínguez Rivera, por lo que el guardia consideró que su vida estaba en peligro y disparó.

Estadunidenses balean a mexicanos

En la frontera entre Coahuila y Texas, dos jóvenes migrantes mexicanos fueron baleados por rancheros estadunidenses con rifles de largo alcance equipados con miras de visión nocturna, informó ayer el secretario de Seguridad Pública estatal coahulense, Fausto Destenave Kuri.

Se trata de Marcos Saúl Torres Quintanilla y Jaime Quintanilla Tapia, de 17 y 24 años, respectivamente, ambos originarios de Guanajuato, quienes recibieron al menos cinco impactos de bala en las piernas y ya fueron reportados fuera de peligro.

Según sus primeras declaraciones, se encontraban descansando después de pasar al lado estadunidense nadando el río Bravo, y cuando se incorporan para seguir su camino recibieron los tiros.

Los hechos ocurrieron cerca de las nueve de la noche del sábado en las inmediaciones de un rancho que se localiza cerca de Eagle Pass, Texas. Heridos, prácticamente se arrastraron hasta encontrar un camino donde la Patrulla Fronteriza acostumbra hacer sus recorridos. Aguardaron una vehículo y se entregaron.

Los agentes fronterizos los trasladaron a una clínica en Eagle Pass, donde les dieron los primeros auxilios y posteriormente los repatriaron a México por Piedras Negras.

El funcionario informó que el gobierno de Coahuila solicitará este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores tome conocimiento de los hechos y vigile que el gobierno de Estados Unidos inicie una investigación del incidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.