Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Amplían operativo de seguridad a Culiacán, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

Esperan que lleguen a Sinaloa más de 3 mil elementos del Ejército, PFP y AFI

Amplían operativo de seguridad a Culiacán, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

El alcalde Félix Salgado Macedonio desconoce la estrategia que se aplicará en el puerto

Alfredo Mendéz, y

Ampliar la imagen Por lo menos 200 elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación llegaron a Guerrero para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico Foto: Oscar Alvarado

El gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa emprendió este fin de semana un despliegue de fuerzas militares y policiacas a Culiacán, Sinaloa, y se espera que en estos días arriben a la entidad unos 3 mil elementos del Ejército, Marina-Armada de México, Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), revelaron fuentes gubernamentales federales.

Entre tanto, en Chilpancingo Guerrero, arribaron ayer al mediodía unos 200 elementos de la Policía Federal Preventiva, sector Caminos, con la finalidad de resguardar la seguridad en las carreteras ubicadas en el tramo Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo, informó el comisario y jefe de Distrito de la PFP en la ciudad de México, Javier Herrera Valle.

Otro despliegue de fuerzas militares se realizó también en el puerto de Acapulco, además de que se instalaron tres retenes en la colonia Vacacional del puerto y en la caseta de la autopista del Sol, ubicada en el poblado de la Venta.

Con respecto al traslado de las fuerzas federales de apoyo que se implantarán en Sinaloa, se desprende de información federal que el operativo en esa entidad será similar al establecido en días pasados en Michoacán y Baja California.

Este fin de semana arribaron a la Novena Zona Militar tres helicópteros de la Fuerza Aérea ­artillados­, y se prevé que en las próximas horas lleguen agentes federales y de la PFP, mientras que por el puerto de Mazatlán estarán ingresando elementos de la Armada de México.

El operativo en Sinaloa abarcará zonas rurales de la entidad en diversos municipios del norte del estado donde desde hace una década se han venido destruyendo diversos plantíos de marihuana.

En Sinaloa radica el núcleo de poder de los líderes de agrupaciones delictivas que encabezan Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Además, en esa entidad nacieron Vicente Carrillo Fuentes, heredero del cártel de Juárez, y los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

En Michoacán y Baja California, las fuerzas militares y policiacas tiene como objetivo principal cumplimentar órdenes de aprehensión pendientes contra capos del narcotráfico, entre ellos El Chapo Guzmán, además de realizar retenes de prevención en los que se apliquen revisiones a los automovilistas. Sinaloa es una de las entidades de mayor producción de marihuana y amapola del país.

Guerrero, bajo supervisión y vigilancia

Sobre las acciones realizadas en Guerrero, a partir de esta semana, Javier Herrera Valle, comisario y jefe de Distrito de la PFP en la ciudad de México, descartó que la movilización iniciada forme parte del operativo conjunto anunciado por el gobierno federal.

Entrevistado luego de pasar lista al personal de la PFP en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, aseguró que se trata de "servicios normales que tenemos implementados en Guerrero, de supervisión y vigilancia, con la finalidad de incrementar la vigilancia en la entidad, pero no es parte del operativo conjunto con el Ejército Mexicano; eso va a ser anunciado en su momento y lo darán a conocer las autoridades centrales".

Los contingentes de la PFP y la AFI en la entidad, insistió, se trasladaron para vigilar distintas vías como "parte de nuestro servicio de seguridad regional (...) en las carreteras federales".

En el caso de la PFP, los 100 elementos que llegaron a Guerrero serán distribuidos en partes iguales; " se quedarán 50 efectivos en Chilpancingo, y la otra parte en Acapulco", adelantó.

Aparte, fuentes de la PGR que pidieron el anonimato confirmaron que 100 elementos de la AFI participarán apoyando el trabajo de la PFP en operativos establecidos en las carreteras de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Alrededor de las 15:30 horas, los contingentes de la PFP y de la AFI, unos 150, partieron en tres autobuses de lujo, y unas 15 camionetas de la PFP con rumbo a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Entre tanto, en Acapulco, los soldados a bordo de sus vehículos Hummer, observan el ir y venir de automovilistas, mientras otros, junto con oficiales de las Fuerzas Federales de Apoyo, revisan minuciosamente autos con vidrios polarizados o sin placas de circulación, así como a las personas.

Desde la semana pasada se observó la llegada de soldados que han viajado a la Costa Grande y a la Costa Chica, donde las acciones comenzaron con patrullajes discretos, igual que en Acapulco.

Demandan operativo sin Ejército

En tanto, el alcalde Félix Salgado Macedonio afirmó que desconoce cuáles son los detalles y estrategias que se van a aplicar en el estado, sobre todo en Acapulco, por lo que pidió a las autoridades federales y estatales prever las repercusiones que tendría un operativo similar al de Tijuana y Michoacán. Este martes está contemplada una reunión de seguridad entre el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para analizar los detalles de la Operación Conjunta Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.