Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Política Acepta la SG que hubo "excesos" en el operativo contra manifestantes en Oaxaca

Francisco Yáñez ofreció analizar si las capturas se efectuaron dentro del marco legal

Acepta la SG que hubo "excesos" en el operativo contra manifestantes en Oaxaca

Según abogado de la APPO, los 8 aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de la APPO realizaron el sábado una marcha del Monumento a la Madre al zócalo de la capital oaxaqueña, en demanda de la liberación de los "presos políticos" Foto: Cuartoscuro/Max Núñez

El enlace de la Secretaría de Gobernación (SG) con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Francisco Yáñez, admitió ante el abogado de la organización, Gilberto Hernández Santiago, que los policías federales y estatales se "excedieron" al romper la manifestación de algunos activistas en Miahuatlán.

Debido a los hechos, el funcionario se comprometió, dijo, a llevar a cabo un análisis del asunto, para ver si son válidas las detenciones del sábado pasado. Inclusive, planteó que los aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas.

Sin embargo, a los ocho detenidos les achacan delitos graves, pues a algunos les "sembraron armas y drogas". Cinco fueron acusados ante la Procuraduría General de la República de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, y los otros tres, hasta ayer en la noche, detenidos en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, se encuentran procesados por ataques y daños en propiedad ajena.

Tras los sucesos del sábado, el abogado reiteró sus críticas contra el gobierno federal, por no "estar dando la lectura correcta al problema de Oaxaca", e insistió en que los integrantes de la APPO continuarán movilizándose hasta lograr sus objetivos, entre ellos la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de sus compañeros y la cancelación de órdenes de aprehensión contra un grupo amplio de personas.

La gente, afirmó, está enojada, quiere recuperar la plaza de Santo Domingo y el zócalo, "y nosotros hemos tomado la decisión de que si es necesario ampararnos para defender nuestro derecho a la manifestación y el libre tránsito, lo haremos, aunque nos represente miles de amparos". Son, afirmó, garantías constitucionales y los habitantes están dispuestos a seguir luchando.

Hernández Santiago aseveró que se comunicó con Yáñez para exponerle el asunto de Miahuatlán y lo referente a las personas detenidas durante el operativo. "Nos dijo que no nos preocupáramos, que hoy lo vería (ayer domingo), y reconoció que hubo un exceso de la policía".

"Aseguró ­continuó­ que iba a operar para la liberación de los detenidos"; sin embargo, hasta las 20 horas de ayer aún no había resultados del ofrecimiento.

Por su parte, Zenén Bravo, de la comisión negociadora de la APPO, afirmó que lo ocurrido el sábado pasado, con el desalojo violento del plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, frente al reclusorio regional de Miahuatlán, entorpece más el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Pareciera, sostuvo, que la dependencia está "dejando gobernar a Ulises Ruiz, y él cree que con represión lo logrará". La provocación y la represión, añadió, "están polarizando y tensando más el ambiente político, y el pueblo puede contemplar el paso a la ofensiva". Coincidió con su compañero en que los hechos pueden propiciar que la APPO recupere el centro histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.