Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Mundo Ejecutan a los dos coacusados de Hussein

Tikriti y Bandar fueron ahorcados en el mismo sitio que el derrocado presidente iraquí

Ejecutan a los dos coacusados de Hussein

Bashar Assad recibe a Jalal Talabani; por primera vez en 30 años un presidente de Irak visita Siria

AFP, DPA

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, Barzan Tikriti, medio hermano de Saddam Hussein, y Awad Hamed Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario iraquí, fueron ejecutados este lunes en la horca tras ser condenados el pasado noviembre por una matanza de campesinos chiítas perpetrada en 1982.FOTO Reuters

Ampliar la imagen En imágenes de archivo, Barzan Tikriti, medio hermano de Saddam Hussein, y Awad Hamed Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario iraquí, fueron ejecutados este lunes en la horca tras ser condenados el pasado noviembre por una matanza de campesinos chiítas perpetrada en 1982.FOTO Reuters

Ampliar la imagen Bashar Assad, presidente de Siria (a la derecha), recibió a su par de Irak, Jalal Talabani, ayer en Damasco. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980 y las reanudaron en noviembre pasado Foto: Ap

Bagdad, lunes 15 de enero. Los dos coacusados de Saddam Hussein, su medio hermano Barzan Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Hamed Bandar, fueron ejecutados la mañana de este lunes, informó la televisora Al Jazeera.

Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, Bandar y Hussein fueron condenados el 5 de noviembre de 2006 a morir en la horca por el asesinato de 148 campesinos chiítas en 1982 en Dujail, en represalia por un fallido atentado contra el convoy presidencial en esa localidad al norte de Bagdad.

El recurso de apelación de la condena fue rechazado el 26 de diciembre de 2006 y Hussein fue ejecutado el día 30 del mismo mes, en el primer día del Aid al-Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Munquith Faroon, un fiscal iraquí, confirmó las ejecuciones de Tikriti y Bandar a la agencia Ap. "Ellos (el gobierno) nos llamaron antes del alba y nos pidieron enviar a alguien. Envié a un juez para atestiguar la ejecución".

Las ejecuciones, se informó, ocurrieron en el mismo edificio de la oficina central de inteligencia militar del régimen de Hussein en Bagdad, donde el depuesto presidente fue ahorcado dos días antes de que concluyera 2006, indicó un general iraquí que rehusó ser identificado, dijo Ap, citada por Al Jazeera.

El presidente Jalal Talabani solicitó el miercóles pasado a su gobierno que aplazara las ejecuciones de Tikriti y Bandar, tras reiterar "por principio" su posición en contra de la pena de muerte, y en medio de una creciente polémica por la difusión internacional de un video grabado en un teléfono celular de la ejecución de Hussein.

De otro lado el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este domingo que está decidido a enviar un contingente adicional de 21 mil 500 soldados a Irak, aunque el Congreso, dominado por los demócratas, se oponga. Así lo declaró en entrevista para el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

A su vez, el presidente sirio, Bashar Assad, afirmó ayer que su país está dispuesto a contribuir a la "conciliación nacional" y la estabilidad en Irak, en el primer día de la visita a Siria del presidente iraquí, Jalal Talabani.

"Siria nos ha ayudado en los días más negros y se lo agradecemos", respondió Talabani, quien llegó a Damasco acompañado de una amplia delegación para una estancia de seis días, en la primera visita de un mandatario iraquí a Siria en más de tres décadas.

En tanto, al menos 26 personas murieron el domingo en diferentes ataques perpetrados en el país, el más mortífero tuvo lugar en la ciudad de Mosul, donde 17 iraquíes perdieron la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.