Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Estados La pareja presidencial alista reaparición

Para marzo, la inauguración del Centro Operativo del Rancho San Cristóbal

La pareja presidencial alista reaparición

Invitados a participar, miembros de Vamos México, El Yunque y socios de los Bribiesca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Parte del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, en el rancho San Cristóbal, Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen El ex presidente con un grupo de religiosas, quienes le regalaron una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fox, quien se negó a hablar con la prensa, prometió incluir el obsequio en el acervo de su museo Foto: Martín Diego Rodríguez

Rancho San Cristóbal, Gto., 14 de enero. Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, preparan su regreso. El Centro Operativo del Rancho San Cristóbal se ubica en el domicilio conocido del kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, en la comunidad San Cristóbal de San Francisco del Rincón, donde en diciembre comenzó a construirse la primera etapa del edificio que albergará el proyecto de la ex pareja presidencial.

Esta mañana, tras varios domingos de no acudir a misa, Vicente Fox recibió en la capilla local un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que le obsequiaron religiosas de Irapuato ''por no avergonzarse de su creencia''. El ex mandatario les anunció: ''Este cuadro estará en el museo'', y evitó hablar con la prensa.

Se prevé que las obras se inauguren en marzo, pero no beneficiarán a la comunidad. ''De por sí 50 por ciento de la gente se va a Estados Unidos y 50 por ciento trabaja para ellos (la familia Fox Quesada) en los campos de hortalizas. Con esto no van a hacer más que refrendar que quieren que nosotros trabajemos como sus criados. Es una ofensa para el pueblo'', dijo José Cruz Pacheco, dirigente campesino que exige la restitución de casi mil hectáreas y una presa que usufructúan los hermanos Fox.

Fuentes del gobierno estatal señalaron que, entre otros, se invitó al proyecto de la pareja Fox-Sahagún a los empresarios Roberto Plascencia, socio fundador de la Fundación Vamos México; Jorge Videgaray Verdad, empresario constructor y amigo de la familia; Ismael Plascencia Núñez, vinculado a los hermanos Bribiesca Sahún, y a Elías Villegas Torres, considerado representante de la organización de ultraderecha El Yunque en la región centro-occidente.

Fox ya tiene una página electrónica (www.vicentefox.org.mx), donde anuncia la apertura del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, que ofrece como referencia la dirección (www.fox.presidencia.gob.mx), la cual divulga actividades oficiales que realizó como presidente.

Marta Sahagún ya colocó en la página web de la Fundación Vamos México el teléfono 01 (476) 757 0278, donde una grabación da la bienvenida a ''las oficinas del Centro Operativo del Rancho San Cristóbal'' y en seguida ofrece un menú de opciones.

''No está mal que hagan sus labores altruistas, pero que la filantropía la hagan con recursos propios y dejen de involucrar al gobierno del estado y de los municipios en sus asuntos'', exigió el dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa Hernández, para quien ''despierta sospechas una reunión privada a la que acudieron el gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde de San Francisco del Rincón (Antonio Salvador García López) para presentarles el proyecto (La Jornada, 12/I/07). ¿Qué más quieren, si ya se enriquecieron del erario?''

En la comunidad poco se sabe de una construcción ubicada a un costado de la unidad deportiva, que casi nadie usa, y cuyo costo (3 millones 317 mil 680.63 pesos) fue absorbido por el gobierno del estado el sexenio anterior. Aunque tiene canchas de futbol, los equipos locales juegan en un terreno sin pasto. ''No podemos jugar ahí; es de los Fox'', dijeron los deportistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.