Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía Honduras usará almacenes de crudo privados para bajar precios

Honduras usará almacenes de crudo privados para bajar precios

REUTERS, AFP

Tegucigalpa, 14 de enero. El gobierno de Honduras asumirá el uso temporal de las terminales de almacenamiento de varias firmas petroleras, dentro de un plan para bajar los precios de los combustibles; sin embargo, portavoces del sector dijeron que la medida envía un mal mensaje a los inversionistas.

El sábado, el presidente Manuel Zelaya emitió un decreto para asumir el ''uso temporal'' de las terminales de almacenamiento petrolero de Esso, propiedad de la gigante estadunidense Exxon Mobil; Texaco, de Chevron, y la local Distribuidor de Productos del Petróleo (Dippsa).

La decisión fue tomada tras infructuosas negociaciones con las empresas, que se negaron a permitir que se usaran sus terminales de almacenamiento para que el gobierno importara directamente combustibles a precios más baratos, y acusaron al presidente de querer implantar un monopolio de importación.

Zelaya dijo que la medida ''no es una nacionalización, es una utilización temporal de tanques de almacenamiento a través de un alquiler y un pago de un justo precio que es convenido con las empresas''.

No obstante indicó que ''las compañías privadas prácticamente nos están negando el derecho y la oportunidad de concertar un acuerdo para mejorar los niveles de competencia y de asistencia en el mercado de los combustibles, en el mercado nacional e internacional''.

Según el decreto presidencial, en los contratos que se suscribieron para que operaran las importadoras y Dippsa, figura una cláusula que establece la obligatoriedad de alquilar sus terminales por razones de interés nacional.

Bajarían casi 10% los precios

El presidente de Dippsa, Henry Arévalo, dijo a una radio local que la decisión era apresurada y que podría poner en riesgo las inversiones en el país.

Por su parte, el portavoz de la asociación de industrias importadoras y comercializadoras de petróleo, Mario del Cid, afirmó que ''la inversión se basa en reglas claras y la toma de decisiones de esa forma no es un buen mensaje para la inversión''. Añadió que las firmas podrían pronunciarse oficialmente el lunes.

El uso de los terminales permitirá al gobierno firmar un contrato de suministro con Conoco Phillips para importar unos 8.4 millones de barriles de gasolina y diesel en 2007. Zelaya también anunció una baja promedio de casi 10 por ciento en el precio de las gasolinas y el diesel.

El asesor legal del presidente, Enrique Flores, dijo que ''estamos preparados para enfrentar cualquier reclamo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.