Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Economía Es poco posible que el nuevo gobierno haga realidad la reforma fiscal

Escepticismo de ejecutivos, revela un sondeo de la firma de riesgos KPGM

Es poco posible que el nuevo gobierno haga realidad la reforma fiscal

En una escala de cero a 10 califican con 5.1 puntos al régimen tributario en México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado este 9 de enero por la firma global especializada en riesgos KPTM, 84 por ciento de los ejecutivos manifestaron que las reformas fiscales vigentes para este año no impulsan la competitividad ni el crecimiento económico del país, y 74 por ciento consideró lo mismo para el ámbito de las empresas en las que trabaja.

A la pregunta cómo calificaría al régimen fiscal en México, los mil ejecutivos entrevistados otorgó una evaluación promedio de 5.1 puntos, dentro de un rango de asignación de cero a 10 unidades.

Sobre las modificaciones fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión para su aplicación en 2007, 46 por ciento de los entrevistados opinó que no contiene cambios respecto a la política seguida en la materia por el gobierno anterior, 34 por ciento incluso las califica de retrocesos, y 20 por ciento considera que ''no hay avances''.

En el mismo sentido, 41 por ciento de los asalariados a cargo de las áreas de finanzas y fiscal de las empresas señaló que el régimen fiscal aprobado por los legisladores ocasionará disminuciones de inversión; por el lado opuesto, 8 por ciento consideró que repercutirá en mayor financiamiento de proyectos.

Entre los aspectos que en opinión de los consultados deberán abordarse para hacer más eficiente el sistema de recaudación de impuestos, 42 por ciento se inclinó por mejorar la fiscalización de la economía informal, 31 por ciento por la simplificación de los procesos y 13 por ciento hacia adecuar las reformas ''a necesidades empresariales''.

La opinión de los ejecutivos que participaron en el sondeo de KPGM se dividió casi por partes iguales, al responder la pregunta: ¿Cuáles de los siguientes factores fomentarán el crecimiento y la competitividad de las empresas?

Una tercera parte de los que respondieron opinó que ''aplicar gravámenes al consumo en forma generalizada''; 32 por ciento marcó ''bajar la tasa del impuesto sobre la renta''; 22 por ciento consideró que ''aplicar subsidios y beneficios fiscales a industrias estratégicas'', y 13 por ciento manifestó que ''bajar la tasa del impuesto al valor agregado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.