Usted está aquí: lunes 15 de enero de 2007 Deportes Se concretó el pase de Francisco Fonseca a Tigres de la UANL

El conjunto norteño adquirió en forma definitva al Kikín en unos 4.6 mdd

Se concretó el pase de Francisco Fonseca a Tigres de la UANL

El delantero sólo anotó un gol con el Benfica en la liga de Portugal

Los felinos intentarán eludir el descenso en el torneo Clausura 2007

Se reforzaron también con Cubero y Cáceres

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Kikín Fonseca vuelve al futbol mexicano después de seis meses de aventura en el europeo Foto: Notimex

Monterrey, NL, 14 de enero. Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Benfica del Portugal llegaron a un acuerdo para la transferencia definitiva del goleador mexicano Francisco Fonseca al equipo norteño, quien se convierte en uno de sus principales refuerzos, junto a los extranjeros Fabián Cubero y Julio César Cáceres, para tratar de eludir descenso en el torneo Clausura 2007.

La empresa Sinergia Deportiva, filial de Grupo Cemex, que administra al equipo de la UANL, informó que el Kikín llegará este lunes a Monterrey, a fin de que un día después pueda someterse a los correspondientes exámenes médicos y ponerse a las órdenes del técnico Mario Carrillo.

El organismo informó que el Kikín será registrado como la tercera alta de Tigres para el torneo que se inicia el próximo 20 de enero. El equipo felino había contratado previamente a Cubero, mediocampista de Argentina y al defensa paraguayo Cáceres, con el principal objetivo de evitar descender a la primera A.

Los clubes no informaron cantidades, pero el diario portugués A Bola aseguró que las conversaciones mencionaban 3.6 millones de euros, el equivalente a unos 4.6 millones de dólares.

Poco utilizado

Fonseca, de 27 años, fue poco utilizado por el Benfica. Proveniente del club mexicano Cruz Azul, en un contrato que costó 3 millones de euros, el jugador mexicano apenas anotó tres goles en las escasas oportunidades que tuvo de salir a la cancha; uno en la liga y dos en la Copa de Portugal.

Sin embargo, existe confianza en que vuelva a mostrarse con la contundencia que tuvo en los equipos Pumas y La Máquina, que le valieron ser llamado a la selección nacional y su posterior partida al futbol de Europa.

El club lusitano, donde se contrató el Kikín luego del Mundial de Alemania 2006, confirmó en su sitio web la noticia del traspaso y destacó el comportamiento profesional y humano del mexicano, a quien le desea suerte en su nueva etapa.

"El consejo de administración del Benfica informa que llegó a un acuerdo con Tigres para la transferencia definitiva del jugador José Francisco Fonseca Guzmán al club mexicano", indicó el equipo lusitano.

Trascendió que las negociaciones se vieron afectadas y estuvieron al punto del rompimiento por las desmedidas pretensiones económicas de José Francisco Fonseca, padre y representante del delantero, quien había echado abajo antes un convenio con el América.

Meteórica carrera

Fonseca debutó en el máximo circuito en el modesto equipo de La Piedad, luego de haber militado por León, Unión de Curtidores y Venados de Yucatán en la primera A. Sin embargo, con los Reboceros pasó prácticamente desapercibido y, además el club descendió de categoría.

Sin embargo, el Kikín llamó la atención y fue contratado por Pumas, donde fue dirigido por Hugo Sánchez. Y aunque el Pentapichichi lo relegaba a la banca, Fonseca respondía con entrega y goles cada que era requerido, a pesar de que jugaba como delantero, volante y hasta defensa.

Kikín participó en cinco torneos con los auriazules y fue pieza fundamental para lograr el bicampeonato de 2004.

De inmediato fue contratado por el Cruz Azul, con el que tuvo aceptables actuaciones durante tres torneos y ratificó su llamado a la selección nacional de Ricardo La Volpe.

Después de Alemania 2006 fue contratado por el Benfica, pero el técnico lo relegó a la banca y su aventura europea quedó reducida a seis meses.

Por su parte, al regresar Tigres luego de su participación en el Interliga, Mario Carrillo aseguró que no solicitó el fichaje del ariete, pero aceptó que su incorporación porque será importante para su escuadra.

"Nunca lo pedí, pero el hecho que venga es un aliciente para mi equipo", indicó.

Explicó que sus prioridades eran Oswaldo Sánchez, Francisco Palencia y el brasileño Robert de Pinho, las cuales no se pudieron concretar.

Espera que el seleccionador Hugo Sánchez no se fije en algún elemento de su plantel, que dijo, es limitado, aunque admitió que "por el momento ninguno de nosotros debe interesarle".

Sobre la derrota en penales ante el América, el timonel dijo que "ni fuerza teníamos después de jugar dos horas y creo que ellos tuvieron mejor tino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.