Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Política La demanda de maíz podría elevar su costo a partir de julio

Prevé consultora alza de 5% en el mercado mundial

La demanda de maíz podría elevar su costo a partir de julio

SUSANA GONZALEZ

El precio del maíz podría incrementarse 5 por ciento durante el siguiente semestre en el mercado mundial respecto del actual, debido a la creciente demanda del grano por Estados Unidos para la fabricación de biocombustibles, advirtió la firma Consultores Internacionales (CI).

La consultora pronosticó que los precios del maíz se mantendrán "sumamente fortalecidos" en 2007, por lo menos hasta mayo, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos divulgue las primeras previsiones sobre la cosecha 2007-2008: "los precios futuros del maíz a julio indican un aumento cercano a 5 por ciento respecto de los precios actuales. La probabilidad de recuperación de existencias no será alta de mantenerse la fuerte demanda del grano".

Esta tendencia provocó que 2006 se convirtiera en el segundo año consecutivo en el que la demanda superó la producción total de maíz en el mundo, al grado de que las reservas internacionales del producto cayeron al nivel más bajo de la década anterior, pues sólo se ubicó en 12 por ciento, indicó CI a partir de informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por esa demanda, en tan sólo un año el precio internacional del maíz amarillo se incrementó 50 por ciento en Estados Unidos, ya que en noviembre de 2006 llegó a cotizarse en 150 dólares por tonelada, cuando un año antes la misma cantidad se vendía en 98 dólares.

La consultoría ponderó que otro factor que ha alterado el mercado mundial del maíz y sus precios es la decisión asumida desde noviembre pasado por el gobierno de Argentina, considerado como el segundo exportador más importante del mundo, sólo superado por Estados Unidos, de suspender transitoriamente sus ventas al exterior.

El mercado mundial del maíz también se ha "reanimado" porque China cada vez demanda más para destinarla a la producción de carne, puesto que además de su reciente explotación para la fabricación de bionergéticos, el maíz "se ha convertido en un polifacético producto industrial del que se obtienen alcoholes, fructosas, forrajes, almidones y polímeros, entre otros artículos".

Si bien a la fecha predomina todavía la utilización del maíz como alimento humano y para otros fines tradicionales, una quinta parte de toda la producción del grano en Estados Unidos ya se destina a la fabricación de etanol.

"Actualmente hay 97 refinerías de etanol en Estados Unidos, con una producción estimada de 19 mil millones de litros en 2006; lo anterior consume casi 20 millones de toneladas de maíz; es decir, 20 por ciento de la demanda interna del grano en ese país", explicó CI en su comentario semanal.

Pero la demanda seguirá al alza porque ya se construyen 40 plantas más de etanol en Estados Unidos para producir 30 mil millones de litros, lo que implica que esta industria requerirá una tonelada adicional de maíz por cada dos que ya utiliza.

La consultora insistió en que mediante la agroindustria y aprovechando la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bionergéticos, México "no debe quedarse atrás" en las nuevas tecnologías que utilizan el maíz, la caña de azúcar y otros productos básicos para producir energías renovables.

El agotamiento de las fuentes de energía fósil, como el petróleo, han impulsado el desarrollo de la bionergía, que además de utilizar insumos renovables, resultan menos contaminantes. El etanol, por ejemplo, puede ser utilizado como combustible único para los automóviles o como añadido a la gasolina, pero también se usa para la generación de electricidad.

"La inversión mundial en energía renovable muestra una tasa de crecimiento promedio anual de 16 por ciento en los pasados 10 años, muy por encima de las tasas que muestran las tecnologías tradicionales", detalló CI en su análisis sobre el maíz y la bionergética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.