Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Poder popular a la venezolana

La situación venezolana se pone al rojo vivo, como la gorra militar y la camisa de Chávez. La derecha está desesperada y furiosa, aunque a la defensiva. El diario Tal Cual, por ejemplo, editorializa en una nota titulada "El Tragón Rojo" diciendo que no hay ni bases ni necesidad de nacionalizaciones y publica una larga entrevista al alcalde de Chacao, que sostiene que está de acuerdo con la descentralización, pero con los municipios como eje (la derecha controla algunos municipios y gobernaciones). Por su parte, el Nuevo Heraldo agita un trapo rojo y del discurso de Chávez en la asunción de la presidencia destaca la frase en la cual éste declara: "soy del linaje de Trotsky, de la revolución permanente" (después de decir que seguía la línea de "Jesucristo, el primer socialista de la historia"). El Nacional escribe groseramente "Usaremos Huguito en vez de Jaimito para chistes vulgares" y levanta una encuesta sobre si "usted está dispuesto a marchar contra los anuncios del gobierno?" La explicación de esto está en El Universal: ya hay consejos comunales y pronto desaparecerán los 335 municipios actuales, para ser remplazados por federaciones comunales unidas en una Confederación de Consejos Comunales que constituirán el poder popular. Desaparecerán, por tanto, los alcaldes y los gobernadores. Mientras, el grupo comunista, que apoya a Chávez, presentará un proyecto de ley que tiene en cuenta antecedentes de los soviets rusos de 1917 y los cordones industriales chilenos de la Unidad Popular. La misma establece el control obrero en las empresas sobre la producción, la planificación y el uso de los recursos, para evitar sabotajes patronales. La misma ley establecerá la estabilidad en el trabajo, para impedir que los miembros del comité de control sean despedidos. ¿Se acuerdan del 1959 en Cuba? Su repetición es lo que teme la derecha, sobre todo porque Chávez ganó todas las elecciones con grandes mayorías.

***

LA LOCURA DE BUSH: El diario ultraconservador brasileño O Estado de Sao Paulo se pregunta en primera plana y pregunta a sus lectores: "¿Hay lógica en la locura de Bush?" El parisino Le Monde publica por su parte una entrevista al nada progresista miembro del establishment estadunidense Francis Fukuyama, quien dice que Bush "tiene incapacidad para reconocer la realidad". Además de los politólogos y sociólogos, ¿deberán intervenir los siquiatras en los problemas de la Casa Blanca?

***

PODER POPULAR, PERO EN BOLIVIA: También allí la situación es candente y la derecha está igualmente desesperada. El Diario, por ejemplo, titula en primera página: "La población rechaza la actitud dominante del gobierno". Olvida por supuesto que la "población" está reunida en cabildo abierto para exigir la renuncia del prefecto de Cochabamba y apoya al gobierno. El prefecto tuvo que dar marcha atrás en su provocación (un referendo sobre la autonomía, que fue anulado), está ahora en la clandestinidad y sus empresas, más tres canales de televisión de derecha, están ocupadas por la "población". El poder, como con la APPO oaxaqueña, está en la calle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.