Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian represión en Oaxaca

El día de ayer, 13 de enero, fueron reprimidos y desalojados los compañeros que se encontraban en el plantón de familiares y compañeros de los presos en Miahuatlán, Oaxaca, por grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes de Ulises Ruiz, los cuales llegaron en nueve camionetas, armados y con las caras cubiertas con pasamontañas. De esta manera, una vez más en Oaxaca se imponen la impunidad, el abuso de poder, la represión y las detenciones forzadas, ya que en esta operación paramilitar fueron secuestradas 12 personas, entre las que se encontraban varios jóvenes: Vladimir González Martínez, Rogelio, Nery, El Güero, y otro cuyo nombre desconocemos, los cuales pidieron un aventón y fueron alcanzados por una de las camionetas, y bajados del coche en que iban, mientras eran salvajemente golpeados y trasladados con rumbo desconocido.

Después de este hecho desalojaron y reprimieron el plantón con la misma violencia. Sabemos que mientras nosotros denunciamos los hechos ellos son torturados, lastimados y pueden ser desaparecidos; es por ello que exigimos que sean presentados con vida inmediatamente y el alto a la represión en Oaxaca, así como la libertad de todos los presos políticos, y hacemos responsable al gobierno de Ulises Ruiz y al gobierno federal por cualquier cosa que les suceda a los compañeros. Asimismo, exigimos el castigo de los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el gobierno estatal en contubernio con el gobierno federal en ese estado.

Por el derecho a la libertad, la vida y la justicia.

Comité Eureka presente: Rosario Ibarra, Acela Ocaño, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Carlos Mendoza, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Esperanza Galoz, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Jennifer Yólotl Sánchez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Pável y Tania

Exigen presentación de desaparecidos

Protestamos enérgicamente por el ataque violento perpetrado el 13 de enero por la policía de Oaxaca comandada por Ulises Ruiz contra el plantón de padres y familiares de los presos políticos del Cereso de Miahuatlán, Oaxaca.

Un contingente de aproximadamente 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, encapuchados y portando armas largas reprimieron a los integrantes del plantón y golpearon a varias madres de familia y secuestraron a los jóvenes Jesús Villaseca Pérez, Vladimir González Martínez, Rogelio García Hernández, uno de nombre Miguel y un quinto joven de nombre desconocido.

Exigimos se garantice la libre circulación de los familiares reprimidos que tuvieron que refugiarse en los alrededores del penal y la presentación de los jóvenes desaparecidos.

Responsable: Héctor Staines, y 50 firmas más

Critican política migratoria del gobierno federal

Mexicanos Sin Fronteras somos una organización de migrantes en los estados de Delaware, Maryland y Virginia, con sede en Washington DC, y por este conducto expresamos nuestro más profundo rechazo y condenamos públicamente la hipócrita política migratoria de Felipe Calderón.

La detención y encarcelamiento del padre Alejandro Solalinde Guerra, integrante de la diócesis de Tehuantepec y encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana de Ixtepec, Oaxaca, junto a un grupo de imnmigrantes guatemaltecos (para quienes demandamos su liberación inmediata), así como el desprecio a los migrantes mexicanos expresado por Felipe Calderón durante su reunión con embajadores y cónsules el 9 de enero, al retomar el argumento bushiano de seguridad nacional para vincular la inmigración con el crimen, son hechos que muestran la mayor sumisión política de este régimen y dejan ver que la condición humana, la explotación y el sufrimiento de los millones de mexican@s que día con día sobrevivimos a las políticas racistas, opresivas y persecutorias en Estados Unidos y que con nuestras remesas constituimos uno de los pilares en los que se sostiene la vida de la nación, no son dignas de ser una prioridad para un gobierno representante de los intereses oligárquicos.

Al salir de su entrevista con George Bush en la Casa Blanca el 9 de noviembre, Calderón se expresó contra la construcción del muro en la frontera, pero un mes más tarde, el 14 de diciembre en Ciudad Talismán, Chiapas, anunció el cierre militarizado de la frontera sur de acuerdo con un "plan de seguridad fronteriza" que incluye la creación de unidades policiacas mixtas que estarían integradas por la PFP, la Policía Fronteriza de Chiapas y elementos de migración.

Por experiencia propia estamos seguros de que con estas medidas se recrudecerán impunemente los abusos y violaciones a los derechos humanos de nuestros herman@s migrantes del sur por fuerzas policiales, judiciales y militares, así como por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Acá, en el otro lado, nos enfrentamos a diario (algunas veces con éxito) a una serie de medidas antinmigrantes coincidentemente muy parecidas a las de Calderón, que se aprueban a nivel local y federal, principalmente en las que se penaliza el hecho de ser indocumentado y se apoya la militarización y construcción del muro en la frontera, las redadas masivas, la participación de la policía local en labores que corresponden únicamente a la migra, así como para impedir acceso a la vivienda y servicios de salud y educación. Hoy mismo están por aprobar en los congresos de Maryland y Virginia leyes antinmigrantes sumamente lesivas.

Ricardo Juárez Nava, coordinador general

Invitación

Acopio para niños triquis

Los niños indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala necesitan de nuestra solidaridad, por lo que te invitamos a participar en el acopio de juguetes, libros, música, cuadernos, lápices y materiales didácticos, así como dulces mexicanos, chocolate y amaranto.

El acopio será recibido afuera del Palacio de Minería, en el Centro Histórico, a partir del domingo 14 y hasta el viernes 19 de enero.

Porque no somos indiferentes, los niños te lo agradecerán.

Mujeres Sin Miedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.