Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Mundo Acusa Haniyeh a EU e Israel de alentar guerra civil en Palestina

Llega Rice a Medio Oriente para relanzar proceso de paz

Acusa Haniyeh a EU e Israel de alentar guerra civil en Palestina

AFP, REUTERS, DPA

Gaza, 13 de enero. "Las políticas de Estados Unidos e Israel buscan empujar al pueblo palestino a la hoguera de la guerra civil y los conflictos internos, con el fin de que el conflicto israelí-palestino se transforme en palestino-palestino", afirmó hoy el primer ministro Ismail Haniyeh en un mensaje difundido antes de la gira que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, inició hoy por Medio Oriente.

"Debemos proteger la unidad nacional y trabajar para formar un gobierno de unidad nacional", dijo Haniyeh en referencia a las pláticas que con ese propósito sostuvo a finales de 2006 con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, como resultado de una propuesta formulada por políticos palestinos presos en cárceles israelíes.

Las conversaciones entre Haniyeh y Abbas fueron suspendidas por desacuerdos sobre el reconocimiento del Estado israelí, que rechaza el movimiento de resistencia islámica Hamas en sus fundamentos constitutivos.

Las divergencias han sido alimentadas por la política del gobierno de Haniyeh ­iniciado en marzo de 2006­ sobre la formación de fuerzas de seguridad al margen de los cuerpos creados en la década anterior por la ANP, bajo el control de Fatah, partido fundado por el líder histórico Yasser Arafat.

"Los enfrentamientos deben detenerse completamente y para siempre. El fuego de las armas nunca debe ser dirigido contra los palestinos. El rifle sólo debe levantarse contra la ocupación israelí", indicó Haniyeh en su mensaje.

Fatah, en un comunicado, respondió a las afirmaciones de Haniyeh: "no importa quién sea el primer ministro", sino la formulación de un programa de gobierno con una plataforma que facilite el levantamiento del embargo impuesto por Israel, que ha retenido la mayor parte de los impuestos de los palestinos, Estados Unidos y la Unión Europea, cuya ayuda ha servido para financiar sueldos del gobierno y políticas sociales.

En ese contexto, Rice llegó a Jerusalén para entrevistarse con la canciller Tzipi Livni y con el primer ministro Ehud Olmert. El objetivo de la gira, que también abarca Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, es relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina, según Rice, quien además precisó: "parte de nuestra responsabilidad es dar a los palestinos moderados un horizonte político, todo ello garantizando la seguridad de Israel".

Aunque Rice dijo que iniciaba la gira sin una iniciativa específica, la Casa Blanca dio a conocer el viernes en la noche que solicitará al Congreso 86 millones de dólares para financiar a los cuerpos de seguridad establecidos por la ANP, "fuerzas responsables que ayudarán a aportar seguridad al pueblo palestino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.