Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Mundo Anuncia Hugo Chávez el comienzo de su campaña para la relección en 2012

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad inicia gira latinoamericana en Caracas

Anuncia Hugo Chávez el comienzo de su campaña para la relección en 2012

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El gobernante venezolano recibe en el Palacio Miraflores al mandatario iraní Foto: Reuters

Caracas, 13 de enero. Tres días después de haber asumido su segundo mandato de seis años, el presidente Hugo Chávez anunció hoy el comienzo de su campaña para la relección en los comicios de 2012, contienda en la que enfrentará y derrotará "a varios candidatos, que en realidad será uno sólo de la oligarquía", con una votación que superará los 10 millones de sufragios, es decir, 3 millones más que los obtenidos en las elecciones del 3 de diciembre pasado.

Chávez anunció esta semana una serie de medidas que emprenderá su gobierno en materia económica ­nacionalización de las industrias eléctrica y de telecomunicaciones­ y en el plano legislativo, que incluye la aprobación de una "ley habilitante revolucionaria" que le otorgue poderes especiales y reformas constitucionales que autoricen la relección indefinida.

El mandatario presentó hoy su informe anual de gobierno ante el Congreso unicameral, donde señaló que en el proceso electoral pasado recibió el mandato para acelerar los cambios que conduzcan a Venezuela al socialismo del siglo XXI.

"Los líderes de la oposición no pegan una, andan sin rumbo; cuánta falta nos hace un líder de oposición, pero que de verdad analice y tenga un buen equipo de analistas, que evalúe la gestión del gobierno, que la critique y no que a todo lo que yo diga ellos salgan como jauría de inmediato, sin saber nada", dijo Chávez.

El mandatario reiteró su negativa a renovar la concesión de la televisora RCTV, a la que calificó de "fascista", que se ocupa además de producir "culebrones" (telenovelas) de mala calidad.

Los planes de relección de Chávez y la cancelación de la licencia para una de las televisoras más antiguas de Venezuela propiciaron que el ex canciller brasileño Celso Lafer lanzara una crítica al gobernante por esas decisiones y por lo que consideró su verdadera intención geopolítica.

"Lo que interesa a Chávez es una América del Sur conflictiva, para que pueda aumentar su influencia. Su lógica es generar conflictos y aislarnos", dijo Lafer, encargado de las relaciones exteriores del gobierno socialdemócrata en 1992, en 2001 y 2002.

En Caracas, Chávez recibió hoy la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por América Latina que abarcará Ecuador y Nicaragua.

"La responsabilidad de la que nos estamos haciendo cargo es la de promover este pensamiento revolucionario en el mundo", dijo el mandatario iraní, luego de firmar varios acuerdos con Chávez, que incluye un pacto de reducción de la producción petrolera, la creación de una empresa mixta petrolera y la formación de un fondo binacional de desarrollo que arrancará con 2 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.