Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Mundo El prefecto de Cochabamba, dispuesto a someter a referendo revocatorio su mandato

Plantea un gobernador renuncia de todos los mandatarios, incluso del presidente de Bolivia

El prefecto de Cochabamba, dispuesto a someter a referendo revocatorio su mandato

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cocaleros simpatizantes del presidente Evo Morales descansan en Cochabamba, a la espera de la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa Foto: Ap

La Paz, 13 de enero. El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se dijo dispuesto a someter a referendo revocatorio su mandato ante la crisis que enfrenta el departamento, pero los movimientos sociales que exigen su renuncia reafirmaron que mantendrán la presión hasta que se vaya.

Para esos grupos ya no basta que Reyes Villa haya retirado la propuesta de convocar a nuevo referendo autonómico, la causa que originó las protestas, porque su negativa previa llevó a los sucesos violentos del pasado jueves que dejaron dos muertos y, según nuevas cifras, unos 216 heridos.

Los sectores sociales ­campesinos, estudiantes, gremios y vecinos­ reiteraron que mantendrán la vigilia en la plaza principal de la capital cochabambina, y a partir del lunes, con la llegada de nuevos grupos, radicalizarán sus acciones hasta lograr la dimisión del gobernador, señaló la legisladora y dirigente cocalera Lonilda Zurita.

No obstante que aún había bloqueos en accesos a la ciudad, luego de que el cabildo popular del viernes decidió levantar las barricadas que mantenía desde el lunes, la capital cochabambina recuperaba hoy algo de su normalidad con la apertura de comercios y la reanudación del transporte público.

Reyes Villa, quien se ha refugiado en Santa Cruz y teme regresar a Cochabamba, aceptó no sólo dejar de lado la consulta autonómica para su región sino además someter a referendo revocatorio su mandato, afirmó en declaraciones a la gubernamental Agencia Boliviana de Noticias y a la red privada de televisión Unitel.

Dijo estar dispuesto a dialogar en cualquier parte del país menos en Cochabamba porque allí no hay garantías para él y su familia, lo que fue rechazado por dirigentes de los sectores sociales y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que reclaman su presencia en su región.

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, dijo al diario La Razón que él, Reyes Villa y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando acordaron que si uno de ellos renuncia, los demás harán lo mismo.

"Nos vamos todos, no sé si después o junto al presidente de la república. Esa es la decisión que hemos tomado. Quiere decir que si hay una renuncia, tendrá que haber elecciones de inmediato para prefectos y para presidente", aseveró Paredes.

El embajador cubano, Rafael Dausá, denunció que grupos violentos, "evidentemente de derecha", lanzaron piedras y profirieron amenazas e insultos contra instalaciones que albergan a la misión de médicos cubanos en la ciudad de Cochabamba.

Por otra parte, Benedicto XVI expresó su pesar por los dos muertos en los sucesos de Cochabamba y abogó por el diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.