Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Mundo Centenares de miles rechazan en España las acciones violentas de ETA

Paz y fin del terrorismo, exigen en Madrid y Bilbao más de 250 mil personas

Centenares de miles rechazan en España las acciones violentas de ETA

Las protestas en todo el país, boicoteadas por el Partido Popular y la coalición vasca Batasuna

Repudian atentado en el aeropuerto madrileño que cobró la vida de dos inmigrantes ecuatorianos

AFP, DPA

Ampliar la imagen Dos aspectos de las gigantescas manifestaciones en Madrid (arriba) y Bilbao (abajo) contra la violencia de ETA y en solidaridad con los dos ecuatorianos muertos en el atentado Foto: Reuters

Ampliar la imagen Dos aspectos de las gigantescas manifestaciones en Madrid (arriba) y Bilbao (abajo) contra la violencia de ETA y en solidaridad con los dos ecuatorianos muertos en el atentado Foto: Reuters

Madrid, 13 de enero. Decenas de miles de españoles y ecuatorianos mostraron este sábado su rechazo a las acciones violentas de ETA en dos grandes manifestaciones en Bilbao (País Vasco) y Madrid, que fueron boicoteadas por la derecha política y por la coalición independentista vasca Batasuna.

Fueron las primeras grandes manifestaciones tras el atentado en el que murieron dos ecuatorianos, perpetrado hace exactamente dos semanas en el aeropuerto de Madrid por la organización separatista armada vasca ETA.

"Estamos aquí para condenar con toda nuestra rabia este repugnante crimen", afirmó la ecuatoriana Lucía Rosero, al leer, junto con la escritora española Almudena Grandes, el manifiesto final de la marcha de Madrid, convocada por los dos principales sindicatos de España, UGT y Comisiones Obreras, además de varias asociaciones de ecuatorianos.

"Por la paz, contra el terrorismo", decían miles de pancartas blancas enarboladas por los manifestantes en el centro de la capital española, que desfilaron tras una gran pancarta con una paloma dibujada y el lema de la manifestación, "Por la paz, la vida, la libertad. Contra el terrorismo".

La marcha comenzó desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. En representación del gobierno nacional iban el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la titular de Cultura, Carmen Calvo, además del presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Manuel Chaves, y el secretario de Organización, José Blanco.

En su manifiesto final, los convocantes en Madrid hicieron un llamado a los distintos "partidos políticos democráticos" a que hagan "todos los esfuerzos necesarios" para lograr la "unidad" y "poner fin a la violencia".

Un total de 174 mil 824 personas se manifestaron en Madrid, informó la delegación del gobierno en la capital de España, en un comunicado. Sin embargo, los organizadores de la marcha de protesta advirtieron que no darían cifras de participación.

Por su parte, 80 mil personas, según la policía local de Bilbao, también expresaron su rechazo a la violencia de ETA en la capital económica del País Vasco, convocadas por el lehendakari (presidente regional) vasco, Juan José Ibarretxe, bajo el lema "Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo".

Además de Ibarretxe y varios de sus funcionarios, también participó el líder de los socialistas vascos, Patxi López.

El conservador Partido Popular (PP), en la oposición política, había anunciado ya que no acudiría a la marcha en Bilbao por estar en desacuerdo con el lema propuesto por Ibarretxe.

El PP se opone sobre todo a la palabra "diálogo", en vista de que considera que no es posible con el grupo armado vasco.

El partido derechista había pedido a los convocantes de la protesta en Madrid que modificaran el lema para poder sumarse, y añadieran la palabra "libertad".

Pese a que finalmente los organizadores accedieron a hacerlo, el PP anunció que no asistiría a la manifestación tras alegar que el llamamiento era "confuso".

En la marcha realizada en Bilbao estuvo también ausente Batasuna, la coalición política que representa a la izquierda nacionalista vasca y que se niega a condenar la violencia de ETA

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, explicó que la formación ilegalizada no está conforme con el cambio que Ibarretxe hizo con el lema de la manifestación al agregar la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia".

Al finalizar la marcha, Ibarretxe defendió el diálogo como vía para la solución de los problemas y aseguró que el gobierno vasco seguirá promoviendo iniciativas con este objetivo.

Asimismo, señaló que los que se han manifestado hoy creen que "el diálogo es indispensable para solucionar todos los problemas en esta vida, porque pensamos que sin diálogo simplemente no hay futuro ni esperanza".

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Fernando Morales, aseguró en Madrid que la comunidad que encabeza comparte tanto el desarrollo como el "dolor" de España.

Morales aseguró además haber recibido correos electrónicos de militantes del PP, "que están hoy aquí", afirmó, y que le han expresado su apoyo.

También hubo movilizaciones contra la violencia de ETA en Zaragoza, El Ferrol y Pamplona, entre otras ciudades españolas, con la asistencia de varias decenas de miles de personas.

En ellas participaron sindicatos españoles, organizaciones civiles y asociaciones de inmigrantes.

Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA mató a unas 850 personas, informó el Ministerio del Interior. En ese lapso perdió a unos 200 activistas, según los independentistas.

Por otra parte, ETA utilizó una "mezcla de explosivos" en el atentado en el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006 en que murieron dos ecuatorianos, informó hoy la dirección general de policía española.

El comando de ETA utilizó una mezcla compuesta por un explosivo "de naturaleza orgánica, con una base de nitratos del tipo del amonal o amosal y un segundo hexógeno, como multiplicador del efecto detonante con el fin de aumentar el poder destructivo", según la misma fuente.

Los explosivos como el amonal o amosal ya fueron usados en varias ocasiones por ETA, indicaron las autoridades españolas.

Según observadores políticos, la suma de todas las manifestaciones en España convocó a centenares de miles de personas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.