Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Estados Denuncian tortura tres detenidos en Acapulco por el caso Bajos Valverde

Aseguran que el gobierno estatal los incriminó para evitar destitución del procurador

Denuncian tortura tres detenidos en Acapulco por el caso Bajos Valverde

No se buscan chivos expiatorios; ellos mismos se provocaron las heridas: Torreblanca Galindo

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aldy Manuel González Rodríguez, al rendir declaración en el juzgado sexto de lo penal de Acapulco, Guerrero, donde se declaró inocente de asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 13 de enero. Los tres detenidos por el asesinato del diputado local panista Jorge Bajos Valverde ­dos de ellos presuntos autores intelectuales y uno material­, denunciaron haber sido víctimas de tortura para declararse culpables y acusaron al gobierno del estado de haberlos incriminado.

Ante el juzgado sexto de lo penal, al que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez y Nicolás Cardoso Arteaga o Nicolás Macedonio, mostraron quemaduras de cigarro, cortadas y rasguños en el pecho y brazos presuntamente causados por los agentes ministeriales.

Desde la rejilla, Aldy Manuel González, esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta Martínez, denunció que fue obligado a declararse culpable. "Lo único que hicieron fue ponernos una grabadora y que leyéramos un texto".

"Me amenazaron que si decía algo más iban a ir en contra de mi familia, por eso asenté al final de mi declaración que si le llegara a pasar algo a mi familia responsabilizaba al procurador (Eduardo Murueta) y al mismo gobernador (Zeferino Torreblanca)", sostuvo.

Cabe recordar que el móvil del crimen, según las autoridades, fue una maniobra para que la legisladora Orta Martínez se quedara con la diputación de Bajo Valverde. Los hermanos González Rodríguez son acusados de planear la ejecución, mientras Nicolás Cardoso es señalado como el autor material del asesinato.

Aldy Manuel González señaló que la detención de él y su hermano se debe a que el procurador Eduardo Murueta "tenía el tiempo en su contra y pedían su destitución por no resolver el problema de la violencia".

"Querían esclarecer las cosas rápido porque algunas personas ya estaban solicitando su destitución... Porque no les convenía tantos crímenes sin esclarecer, ¡no se vale señores!", expresó.

En conferencia de prensa, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sostuvo que las heridas mostradas por los detenidos se las provocaron por ellos mismos antes de ser consignados ante el juzgado penal, y negó que en la investigación del caso Bajos su gobierno haya buscado chivos expiatorios.

"No me toca hacerla de Ministerio Público, pero (debo) decir que el día de ayer me informaron que los presuntos acusados materiales e intelectuales de este crimen estaban buscando producirse heridas ellos mismos", comentó.

El mandatario estatal rechazó que el caso se haya resuelto con celeridad por tratarse del crimen del hermano del director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde, uno de sus más cercanos colaboradores.

También negó la versión de que las pesquisas del Ministerio Público partieron de un correo electrónico enviado con seudónimo y donde se señala a Aldy Manuel González y al coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñuzuri, como autores intelectuales del asesinato.

La noche del viernes, el funcionario de la Profeco y Francisco Galeana López fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Al ser liberado, el segundo indicó que la autoridad lo confundió cuando conducía la camioneta de su cuñado Aldy Manuel, la que fue utilizada para efectuar el crimen.

El juez sexto penal en Acapulco, Marco Antonio Ordorica Ortega, explicó que Aldy y Eder González y Nicolás Cardoso están acusados de homicidio calificado bajo la causa penal 07-2/2007. En 72 horas se definirá si son sujetos a un proceso o quedan en libertad.

Se amparan panistas implicados en el crimen

La diputada suplente Jacqueline Orta Martínez se amparó ante cualquier orden de aprehensión por el crimen de Bajos Valverde, de acuerdo con información de la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la información, la suspensión provisional fue librada el jueves pasado por el juzgado cuarto de distrito con sede en Acapulco mediante el expediente 29/2007.

Hasta el momento, la PGJ del estado desconoce el paradero de Orta Martínez, esposa de Aldy Manuel González, de quien requiere su testimonio para "nutrir" la averiguación del caso.

Asimismo, por medio de un fax enviado a medios de comunicación, al parecer por familiares del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, se informó que éste también había obtenido un amparo con número 31/2007, aunque no se precisa en qué juzgado.

Aún se desconoce el paradero de Arteaga Sarabia, luego de haber sido señalado como implicado en el asesinato de Bajos Valverde, pese a que había ofrecido presentarse en forma voluntaria a declarar ante el Ministerio Público.

Esta tarde trascendió que el secretario general del blanquiazul podría ser aprehendido en cualquier momento, pues ya había sido localizado en el puerto de Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.