Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Economía Ofrecer mayor valor agregado, reto de operadores de telefonía móvil: experto

El acceso a Internet por ese medio irá en aumento si mejoran regulación y servicio

Ofrecer mayor valor agregado, reto de operadores de telefonía móvil: experto

América Latina, a la zaga; Japón y Corea han adoptado esa tecnología en forma masiva

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Telefonía móvil Foto: La Jornada

En materia de telefonía celular, México es uno de los mercados más importante de América Latina; sin embrago, para obtener mayor rentabilidad las operadoras de servicios están obligadas a ofrecer mayor valor agregado a sus productos, muestra de ello es la incursión de Internet como un elemento más del sector que en 2006 logró una penetración de casi 50 por ciento de la población, algo así como 54 millones de personas.

De acuerdo con Tomás Corrales, gerente de telecomunicaciones de la empresa de consultoría Everis, el acceso a Internet por medio de los teléfonos móviles es una tendencia que irá en incremento si se cumple con ciertas reglas, entre ellas, "una buena labor por parte del organismo regulador del sector y mejora en los servicios por parte de las empresas que ofrecen este tipo de servicios".

En entrevista con La Jornada, el representante de la firma que cada año elabora el Indicador de la Sociedad de la Información, dijo que en lo referente a la combinación celular-Internet, América Latina es una de las regiones que aún muestra severas divergencias en comparación con Asia, donde Japón y Corea han adoptado masivamente esta tecnología, mientras que en el mercado de Estados Unidos no ha tenido el éxito que se esperaba.

Corrales López explicó que uno obstáculo que no ha permitido el desarrollo de este tipo de servicios en países como México es la tendencia del mercado, donde hasta el momento domina el uso de los esquemas de prepago o con tarjetas. "El 95 por ciento de los usuarios de telefonía celular utilizan un sistema de prepago, mientras que 5 por ciento restante lo hace por medio de la firma de un contrato de renta mensual", detalló.

A decir del entrevistado, este tipo de tendencia debe revertirse en el mediano plazo en beneficio de los consumidores y también para que las empresas obtengan mayor rentabilidad en sus operaciones.

"En estos momentos, la convergencia no es sólo tecnológica, también se tiene que dar en los servicios. Todo ello debe traer como consecuencia una apertura en la competencia, pero para ello se necesita que el organismo regulador haga su tarea", subrayó el representante de Everis.

El experto reconoció que esta combinación tecnológica resulta costosa aún, sobre todo por la poca información con la que cuentan los consumidores en cuanto al plan que más les conviene. Añadió que este tipo de productos de valor agregado están dirigidos a los jóvenes, que son quienes tienen más acceso e interés por este tipo de servicios.

Con la llegada de la web a los teléfonos celulares no sólo las empresas telefónicas podrán aprovechar las oportunidades de negocio, también podrán hacerlo, según refirió Corrales, la industria del entretenimiento, la que puede proveer de contenidos; las compañías de telecomunicaciones, que complementen sus servicios con oferta móvil y empresas de servicios básicos (agua, luz, gas) y bancarias.

En el país, algunas empresas cuentan ya con este tipo de tecnologías de tercera generación, pero la penetración de sus productos sigue siendo mínima y se reduce al envío de correos y de algunos servicios de noticias. Corrales aseguró que en el mediano plazo esto tiene que cambiar, de otra manera el sector de la telefonía celular en México podría rezagarse.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las empresas operadoras de servicios de telefonía celular ofrecen planes de pospago que van de 189 pesos hasta más de 2 mil pesos. Telcel, la principal operadora, cuenta con 20 planes diferentes. En los esquemas de prepago, las tarifas que el usuario debe pagar varían de acuerdo con el monto de la tarjeta y de los servicios que se utilicen. A continuación los precios de diferentes servicios:

Pospago

* Llamada a teléfono fijo: Telcel, 1.15 pesos; Movistar, 2.01 pesos; Iusacell, 3.85 pesos.

* Llamadas a celular: Telcel, 2.95 pesos; Movistar, 2.01 pesos; Iusacell, 4.43 pesos, en el caso de llamar a un celular de otra empresa, la tarifa que se aplica es la misma .

* Envío de mensaje: 0.74 pesos por mensaje, cálculo aproximado

Prepago

* Llamada a teléfono fijo: Telcel: 4.00 pesos; Unefon: 4.60; Movistar: 5.75; Iusacell: 5.15

* Llamadas a celular de la misma empresa: Telcel: 4.00; Unefon: 4.60; Movistar: 5.75; Isacell: 5.15

 
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