Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Economía Va Slim por contratos con CFE y Pemex por más de 6 mil mdd

IDEAL realizará proyectos de construcción de infraestructura para el sector energético

Va Slim por contratos con CFE y Pemex por más de 6 mil mdd

Ventaja competitiva de la empresa para ganar gran número de licitaciones: Banamex-Citigroup

Participará mediante Pidiregas; los planes incluyen aeropuertos, servicios de salud y tecnología

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim Foto: La Jornada

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Una de las empresas de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, apostará a partir de este año a realizar proyectos de inversión en el sector energético mediante la construcción de obras de infraestructura para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidades de las que espera obtener contratos por más de 6 mil millones de dólares.

La estrategia de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), constructora propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, ya comienza a ser objeto de análisis financieros y la colocan como una empresa de alta rentabilidad en el futuro.

"El calibre económico y político del señor Slim ha causado grandes expectativas sobre las ventajas competitivas que IDEAL tendría para ganar un gran número de licitaciones", asegura un reciente estudio de Banamex- Citigroup.

Según el amplio diagnóstico, la empresa se apresta a competir agresivamente en las principales obras de infraestructura que el gobierno federal financiará mediante endeudamiento con el sector privado a través de Pidiregas, mecanismo que sólo es empleado por Pemex y CFE.

Sólo en 2006 los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en Registro de Gasto (Pidiregas) para el sector energético sumaron más de 11 mil millones de dólares, por lo que el consorcio constructor de la familia Slim ya ha identificado un total de 16 mil 600 millones de dólares distribuidos en 57 proyectos en los que podría participar en México y el resto en Latinoamérica durante los siguientes dos años.

Los ambiciosos planes de expansión de IDEAL incluyen la participación en proyectos de infraestructura en materia de edificación, energía, gas natural, petróleo, aeropuertos, servicios de salud y educación, tecnología y tratamiento de aguas residuales y productores externos de energía, principalmente, según revela el amplio análisis de Banamex- Citigroup.

Ideal participaría principalmente en Pidiregas de inversión condicionada, definida como proyectos en los que los activos se mantienen con carácter de propiedad privada, mediante los cuales se suministra un bien o servicio a una entidad gubernamental, salvo que ocurra alguna eventualidad (incumplimiento de la entidad o fuerza mayor), que implique su adquisición por la entidad contratante. Incluye los proyectos de Productores Externos de Energía (PEE).

Ante las restricciones presupuestales a partir de 1996 se impulsó en México un esquema de inversión financiada mediante proyectos de inversión en infraestructura productiva de largo plazo, también conocidos como Pidiregas. Estos son el componente más importante de la inversión en Pemex y cada vez más importantes en la CFE.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que las amortizaciones e intereses de los Pidiregas ascienden a más de 2 billones 209 mil millones de pesos, contabilizados desde 1997 hasta 2045, concentrándose la deuda principalmente en Pemex.

Los pasivos derivados de los Pidiregas y el pago de pensiones son los dos principales desafíos para el futuro de las finanzas públicas, según reconoció el jueves pasado el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante estudiantes, analistas y académicos reunidos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) al presentar las perspectivas económicas para 2007.

Según los cálculos de Banamex-Citigroup, de los 83 mil millones de dólares de inversión en infraestructura planeada entre 2007 y 2017, IDEAL estima adjudicarse al menos 7.5 por ciento, es decir, unos 6 mil 225 millones de dólares en toda la década. Así, se espera que el portafolio de activos crezca 239 por ciento durante los próximos cinco años.

Hasta el final de septiembre de 2006, "IDEAL no tenía activos bajo la división operativa de Pidiregas; sin embargo, esta es otra área en la que la compañía planea expandirse próximamente".

La constitución de IDEAL se debió al crecimiento de Promotora Inbursa, la cual inició operaciones en 2000 y era propiedad de Grupo Financiero Inbursa en forma indirecta.

Debido a los requerimientos de infraestructura de todo tipo en México, Grupo Financiero Inbursa consideró conveniente construir un nuevo grupo económico dedicado preponderantemente a la construcción y administración de obras de infraestructura en todos sus sectores y modalidades.

Por lo tanto, se constituyó IDEAL el primero de junio de 2005 con una capital social de 8 mil 607 millones de pesos, como consecuencia de la escisión de Grupo Financiero Inbursa. La acción IDEAL se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 15 de septiembre de 2005.

Entre los miembros del Consejo de Administración de la constructora, además de los integrantes de la familia Slim, destacan David Ibarra Muñoz, ex director general de Banco de México y ex secretario de Hacienda, y Fernando Solana Morales, ex director general de Banamex, cuando era banca pública y ex secretario de Relaciones Exteriores. Los dos ex funcionarios figuran como consejeros independientes.

Carlos Slim Helú y sus familiares cercanos son de forma directa o indirecta los accionistas principales de la compañía al mantener una participación accionaria de 71 por ciento.

Actualmente, las concesiones constituyen tanto el activo más importante, como la principal fuente de ingresos operativos de IDEAL. Estas concesiones han sido otorgadas por el gobierno federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de gobiernos estatales para la construcción, administración, explotación, mantenimiento y conservación de cinco tramos carreteros: Chamapa-La Venta; libramientos Noroiente Toluca; Tepic-Villa Unión; Tijuana­Mexicali; Libramiento Norte Ciudad de México y Telepeaje electrónico.

Al cierre de septiembre de 2006 Telepeaje ya operaba 625 carriles en la república mexicana con el nuevo sistema de cobro, además de operar proyectos propios en sectores tecnológico, salud, educación, inmobiliario y arrendamientos

 
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