Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Cultura La mayor riqueza del INAH, sus recursos humanos: De María

La mayor riqueza del INAH, sus recursos humanos: De María

Ana Mónica Martínez

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá 300 millones de pesos menos del presupuesto que solicitó, el organismo "tiene su riqueza no tanto en la partida presupuestal sino en sus recursos humanos", explicó su nuevo titular Alfonso de María y Campos.

En su primera aparición tras asumir el cargo en diciembre pasado, el director del instituto explicó tras acudir a la presentación del libro Breaking Through Mexico's past: Digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma: "siempre faltarán los recursos para la cultura y sobre todo para el mantenimiento de todas las instituciones que tenemos, si hubiera problema, y eso se habrá que discutir, es cómo la riqueza de México ­que es algo que lo distingue por ubicarse entre los cuatro o cinco países con mayor riqueza patrimonial, cultural e intangible­nos permite requerir y exigir el apoyo de la sociedad y del Estado para contar con los recursos y mantenimiento de instituciones tan importantes".

Alfonso de María también dijo que entre las prioridades del organismo ahora que asumió la dirección son fortalecer en todas sus áreas al INAH, a la forma en que se toman decisiones, a los aspectos referentes a apoyos académicos; además del mantenimiento de las instalaciones nacionales y museos más importantes.

El INAH, subrayó, debe fortalecerse para "preservar y difundir la cultura y continuar las investigaciones, porque a pesar de que tenemos los recursos humanos más buenos y calificados, debemos tener la posibilidad de tiempo y dinero para mostrar a plenitud toda la gran riqueza que tenemos".

Y ejemplificó con el Museo del Templo Mayor el cual "necesita mucho apoyo económico para renovar las instalaciones que se han afectado por el uso público y los desgastes naturales, pero tenemos un proyecto muy intenso" para este lugar enclavado en lo que fue Tenochtitlán.

Sobre la zona arqueológica, dijo que espera los diagnósticos de los especialistas para que el predio Las Ajaracas, en donde fue hallado el monolito de la deidad mexica Tlaltecuhtli "se integre a este espacio" de la zona prehispánica.

También "siento que este monolito debe formar parte de la comunidad del Centro Histórico, además la gente siempre quiere cerca a las piezas arqueológicas que se hallan en su entorno".

Aunque dijo desconocer cuánto dinero se invertirá en el rescate y restauración de la gran piedra mexica, Alfonso de María señaló que de inició son más de un millón y medio de pesos tan sólo para el levantamiento y para ponerlo en un soporte previo a su restauración.

Adelantó que en unos meses se ofrecerán detalles sobre el plan que se realiza en torno a la zona arqueológica, el cual coincide con el proyecto integral urbanístico que hace unas semanas adelantó a La Jornada José Alberto Román, director del museo del Templo Mayor.

También el titular del INAH comentó que a finales de febrero se presentará el libro de carácter académico intitulado Arqueología histórica del Centro México: Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, editado por el mismo instituto y coordinado por los investigadores Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.