Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Cultura Homenaje a Eduardo Matos durante la presentación de libro biográfico

Estoy listo para el mundo de los muertos, revela el arqueólogo en el volumen

Homenaje a Eduardo Matos durante la presentación de libro biográfico

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Eduardo Matos, en foto de archivo Foto: José Antonio López

Fotografías, música, poesía y la lectura sobre pasajes de su vida escritos en el libro Breaking Through Mexico's past: digging the aztecs with Eduardo Matos Moctezuma fueron el colofón al homenaje realizado al destacado arqueólogo en el auditorio del Museo del Templo Mayor.

A propósito de la publicación que circula en Estados Unidos editada por la University of New Mexico Press, y que circulará en español bajo el título Los rompimientos del centauro (Porrúa Hermanos) se reunieron en el auditorio del museo destacados personajes, amigos y familiares de Matos Moctezuma, quien recibió nutridos aplausos tras la presentación del volumen dirigido y escrito por los investigadores David Carrasco y Leonardo López Luján desde 1990 y finalmente puesto en circulación en este 2007.

La serie de entrevistas y charlas realizadas a Matos primero por el investigador David Carrasco y después por López Luján aglutinan pasajes desconocidos de la vida del arqueólogo, de cómo ha navegado por los desafíos, sorpresas, vicisitudes y las distintas fases de su amplia trayectoria en la arqueología mexicana, es decir, en la "máquina del tiempo".

Breaking Through Mexico's past... está dividido, a decir de López Luján, en los cinco rompimientos del centauro "porque este quíntuple patrón coloca y sintoniza la historia de su vida con la cosmogonía de cinco edades o soles labrados en la piedra del Calendario Azteca, y en otros tantos Mesoamericanos".

La narración de su vida, amores, pérdidas, amistades, familia, logros científicos y culturales además de explicar con su jovialidad perenne sus inicios en el mundo arqueológico, la marginalización, deterioro físico, rupturas dolorosas y la infinidad de viajes alrededor del orbe y su gusto por las creaciones artísticas conforman el contenido del libro. Explicó el homenajeado: "A decir verdad no son poemas los que escribo sino pensamientos."

Llegar al mundo de los muertos ­dice Matos Moctezuma en un pasaje del libro­ "en donde encontraremos los rostros que fueron y nos ven, con ojos pétreos, a través del tiempo mismo...Estoy listo..". Y de esta forma lanza Matos la última reflexión que nos deja el ciclo de la vida y que es constante fascinación en sus estudios e investigaciones: la muerte.

Matos, hijo de un embajador de República Dominicana, explicó López Luján, también nos habla "de su formación profesional, de las propuestas y anhelos de su generación y de los viajes que hizo como estudiante al área maya; igualmente interesante resulta su ingreso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la influencia que tuvieron en él dos gigantes llamados Jorge Acosta e Ignacio Martina".

El espíritu lúdico de Eduardo Matos Moctezuma también se entrelaza con temas "como la muerte, el concepto de Mesoamérica, la cultura popular, las sociedades complejas y la historia de la arqueología".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.