Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Capital Citan a chihuahuense en la PGJDF por un delito que no cometió

Citan a chihuahuense en la PGJDF por un delito que no cometió

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Chihuahua, Chih., 13 de enero. Leticia Hernández Lucero jamás ha visitado la capital de la República y, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le envió un citatorio para que se presente a declarar ante el Ministerio Público con sede en la delegación Miguel Hidalgo por un delito que jamás cometió, puesto que ella vive en la ciudad de Chihuahua.

La afectada y su abogado, Ramón Carmona Solís, se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ésta solicitó a su similar del Distrito Federal abrir una investigación contra funcionarios de la PGJDF "por el manejo irregular y fuera de norma" de la denuncia.

Leopoldo González Baeza, presidente de la CEDH, informó que Hernández Lucero dijo que el delito en que se le involucra es un "invento" de Marco Zaga, accionista mayoritario de la empresa Servigiza de Tepeji, que comercializa la marca de lencería Vicky Form, en venganza porque la mujer le ganó un juicio laboral a la sucursal que la firma tiene en Chihuahua.

Recordó que el pasado 14 de diciembre el empresario viajó a la capital de Chihuahua y pidió una reunión a su ex empleada para buscar conciliar el litigio laboral, que lo obligaba a liquidar un laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje por 750 mil pesos. En el encuentro, Marco Zaga le exigió desistirse de la demanda o de lo contrario le "inventaría un delito en el DF", pues dijo tener influencias en la procuraduría capitalina.

El 10 de enero, un supuesto notificador de la PGJDF se presentó en la oficina del abogado Ramón Carmona Solís, ubicada en la ciudad de Chihuahua, y entregó dos citatorios para que él y su clienta se presenten ante la Unidad Investigadora sin Detenido del Distrito Federal el 15 de enero, a las 9:30 horas, y declaren en relación con los hechos que se investigan.

El citatorio fue emitido por la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Miguel Hidalgo, coordinación territorial MH-3, con el número de expediente AE/MH-3/T1/11/07/11.

El ombudsman estatal dijo que el procedimiento violenta las normas, por lo que ordenó iniciar una investigación contra la agente del Ministerio Público Rocío Sánchez Martínez, adscrita a la PGJDF, para que se aclare el por qué está emitiendo un citatorio en una causa penal contra una ciudadana chihuahuense que nunca ha visitado la capital del país, y, por tanto, no cometió ningún delito en el Distrito Federal, por lo que en su opinión este caso podría tratarse de un acto de corrupción y perversión del sistema de procuración de justicia que debe ser investigado y aclarado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.