Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Capital Prevé Batres aumento de 10% en número de beneficiarios del programa de Liconsa

No se registraron en el padrón en diciembre, pero los tenemos considerados, asegura

Prevé Batres aumento de 10% en número de beneficiarios del programa de Liconsa

El funcionario hizo un recorrido por lecherías, donde escuchó reclamos por el alza de precios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, dijo que se prevé un incremento de alrededor de 10 por ciento en el número de beneficiarios del programa de leche Liconsa, los cuales no se registraron en el padrón que levantó la dependencia en diciembre pasado, pero cuyo vale de despensa para compensar el incremento en el precio del básico está garantizado.

Durante un recorrido por módulos de entrega de vales en la delegación Iztacalco, el funcionario informó que hasta el día de ayer se habían entregado 150 mil vales, de los 650 mil que se prevé otorgar según el padrón, en tres etapas.

Señaló que el aumento en el número de beneficiarios que demandarán el vale se debe a que el levantamiento del padrón se realizó en periodo vacacional y mucha gente quedó fuera, situación que se previó al hacer la licitación para el suministro de los vales.

"Hay un mecanismo ya planteado, tanto en la adjudicación de los vales para que el número sea suficiente, como en el procedimiento administrativo para la incorporación de aquellas personas que no se registraron, llevando copia de sus identificaciones oficiales vigentes", explicó.

''Calderón se está desquitando''

­¡Mejor aumenten los salarios! ­comentó una de las mujeres formadas para recoger su vale a la entrada del Deportivo Recreo, en la colonia Juventino Rosas, al llegar Batres acompañado por el jefe delegacional, Erasto Ensástiga Santiago­. No se vale que nos hagan esto, la leche, la tortilla, el gas, todo lo están subiendo y a nosotros nos preocupa la alimentación de nuestros niños. Imagínese los que ganamos el mínimo.

­Esos son temas federales ­intervino Ensástiga para explicar que en las decisiones para incrementar los precios de los básicos es ajeno el Gobierno del Distrito Federal.

­¿La leche va a seguir igual? ­preguntó otra mujer.

­Liconsa es una instancia federal ­apuntó Batres ­nosotros no podemos decidir.

El funcionario explicó entonces que ya se está analizando en el caso de la tortilla la forma como podría el gobierno de la ciudad apoyar a las familias de bajos ingresos, sin embargo, advirtió que se trata de una situación complicada, porque el incremento es mucho mayor al de un peso que se dio en el caso de la leche de Liconsa.

­Es Calderón ¿verdad? ­cuestionó una tercera mujer en la charla ­se está desquitando con los más pobres porque no votamos por él.

­Yo no me meto en ese tema, pero ya estamos explorando qué podemos hacer para apoyarlos ­apuntó Batres.

Posteriormente ambos funcionarios se trasladaron a la colonia Campamento 2 de Octubre, una de las de mayor índice de marginación, cuyo módulo de Liconsa tiene a 2 mil 200 beneficiarios, y en la que el reclamo de las amas de casa fue el mismo: el incremento a la tortilla.

Batres explicó que en esta primera etapa los vales se distribuyeron solamente en 265 dispendios de Liconsa, pero a partir del miércoles de la semana próxima comenzará la entrega en los 278 restantes y se espera concluir el 27 de enero, fecha en que se entregarán a los extemporáneos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.