Usted está aquí: domingo 14 de enero de 2007 Capital Buscan IEDF y la Asamblea Legislativa evitar regresar sus remanentes de 2006

Mañana vence el plazo para que órganos autónomos informen de ello

Buscan IEDF y la Asamblea Legislativa evitar regresar sus remanentes de 2006

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Este lunes vence el plazo para que los órganos autónomos informen y entreguen a la Secretaría de Finanzas capitalina los datos sobre el monto de remanentes que tuvieron durante el ejercicio fiscal de 2006, incluyendo los rendimientos obtenidos por éstos, los cuales, en el caso de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) rebasan los 130 millones de pesos, y en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son cercanos a los 14 millones.

Lo anterior tiene sustento en el artículo 383 del Código Financiero de 2007 aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Pese a que fueron los diputados locales quienes incluyeron este artículo, al parecer no tomaron en cuenta que entre los órganos autónomos también se encuentra la ALDF, por lo que ahora buscan la salida para no regresar sus remanentes al gobierno capitalino.

El legislador local del PRD Tomás Pliego estimó que los remanentes de la ALDF son alrededor de 138 millones de pesos. "Muchos diputados están viendo qué se puede hacer, inclusive no podemos descartar que esto genere una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", anticipó.

Crearán fondo de contingencias

En el caso del IEDF, trascendió que sus ahorros o remanentes son aproximadamente de 14 millones, de los cuales los consejeros sólo quieren regresar al gobierno local cerca de 8 millones de pesos.

Durante las reuniones privadas que los consejeros electorales han tenido con los partidos políticos, previa a la sesión pública de mañana, el representante del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, propuso interponer un recurso ante la SCJN para que sean los ministros los que definan si el artículo 383 del Código Financiero es vigente para el ejercicio fiscal de 2006.

"Creo que es incorrecto, que es una cuestión de autonomía presupuestal, porque la ley no puede ser retroactiva, y el artículo en cuestión se refiere al ejercicio fiscal de 2007, mientras que los remanentes que ahora se tienen corresponden al de 2006", explicó el representante del PRI-DF ante el consejo general del IEDF.

En breve entrevista, señaló que el IEDF no debería regresar los remanentes ahora, sino iniciar una controversia y esperar a la resolución de la Corte.

A propuesta de la consejera Yolanda León Manríquez la idea sería crear un fondo de contingencia por 5.9 millones de pesos, de los cerca de 14 millones que se tienen de remanentes, y regresar el resto. Además el IEDF conservaría 5.4 millones, recursos que se obtuvieron por el pago de multas impuestas a los partidos y venta de licitaciones, entre otros ingresos propios.

Por ello, el Consejo General del IEDF sesionará mañana por la tarde para aprobar la creación del fondo de contingencia y el monto de remanentes que se regresarán al gobierno capitalino, propuesta que se aprobaría por mayoría, no por unanimidad.

Después, los consejeros aprobarían en lo general el presupuesto de 2007, mientras que en lo particular se avalarían las prerrogativas que se otorgarán a los partidos políticos, de alrededor de 216 millones, y 2 millones más para agrupaciones políticas, dejando pendiente el análisis de las áreas en las cuales se ajustará el presupuesto y los salarios del personal y los consejeros.

Hace un par de días, la Secretaría de Finanzas notificó al IEDF que su presupuesto ascendía a 791 millones de pesos, ya con el recorte de 55 millones que establecía el artículo transitorio del Presupuesto de Egresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.