Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Detención de líder minero causa paro de 7 mil trabajadores en tres siderúrgicas

Martín Rodríguez recobró su libertad tras pagar fianza; STPS se dice ajena al caso

Detención de líder minero causa paro de 7 mil trabajadores en tres siderúrgicas

ERNESTO MARTINEZ, GUSTAVO CASTILLO, CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL, REPORTEROS

Ampliar la imagen El paro de ayer a las puertas de Mittal Steel * Carlos Torres O.

Morelia, Mich., 12 de enero. Martín Rodríguez Piedra, líder de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con base en una orden de reaprehensión girada por el juzgado séptimo de distrito con sede en Uruapan, y liberado 12 horas después tras pagar una fianza.

"En respuesta a esta agresión", desde las 7 de la mañana de ayer más de 7 mil trabajadores siderúrgicos de la sección 271 y 273 suspendieron labores en las empresas Sicartsa, Mittal Steel y Viga Trefilados.

Aunque a las 14 horas se les informó que ya había sido pagada la fianza de 4 mil pesos por una de las empresas y el gobierno de Michoacán, los mineros manifestaron que no regresarían a las industrias hasta que su dirigente saliera libre. Por la noche continuaban las gestiones para que se reanudaran los trabajos en las siderúrgicas.

Fuentes oficiales informaron que el arresto de Rodríguez Piedra ocurrió la madrugada del viernes en Lázaro Cárdenas, de donde fue trasladado al penal de Uruapan, debido a que hace dos años fue procesado por participar en una movilización que impidió la construcción de una obra pública.

Por ese motivo, el Ministerio Público Federal le abrió la averiguación previa que originó el proceso penal 118/2004, por el delito de oposición a que se realice una obra pública determinada, ilícito que no está tipificado como grave y por ello se le fijó una fianza para que gozara de su libertad.

Sin embargo, supuestamente dejó de acudir cada semana a firmar el libro de procesados y por ello el juzgado séptimo de distrito libró la orden de reaprehensión, ejecutada por la AFI.

En entrevista, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM condenó la detención de Martín Rodríguez al asegurar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia con la que negocian la desactivación del conflicto minero, aseguró que "no habría represalias".

No obstante, el sindicalista precisó que ayer mismo una comisión del gremio se reunió con el subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro Salas, quien le aseguró que la dependencia "continúa abierta al diálogo" y que este hecho no tenía ninguna vinculación con la dependencia.

Pavón Campos sostuvo que las pláticas con la STPS hasta el momento "no se entorpecen", porque al SNTMMSRM le quedó claro que la orden de aprehensión es "algo que se venía arrastrando de la administración pasada".

Por la tarde, el sindicato minero emitió un comunicado en el que exigió "respeto a la autonomía y a los convenios establecidos con empresas, y los gobiernos federal y estatal", y demandó que se "aclaren y definan las acusaciones con las cuales se privó de la libertad a nuestro compañero".

Recordó que el convenio firmado el 21 de agosto de 2006 para levantar la huelga de hecho estallada el 3 de abril de ese año en la sección 271 ­en la que fueron "asesinados" Mario Alberto Castillo y Héctor Alvarez el 20 de abril, cuando en un intento de desalojo, los mineros se enfrentaron a la policía­ incluía retirar las demandas en contra de cualquier funcionario, dirigente sindical o agremiado, lo cual "hoy pareciera que no fue así". El gobierno michoacano, por su parte, desmintió esta versión.

Según informes recabados por el sindicato con los gobiernos federal y de Michoacán, la detención del líder minero habría sido producto de un "error en el sistema computarizado de la base de datos que tiene" la Policía Federal y la Policía Estatal.

Y sería en razón de esto que Rodríguez Piedra fue "liberado con el apoyo del departamento jurídico de la empresa Mittal Steel y del gobierno estatal sin ningún cargo en su contra".

Doce horas después de haber sido detenido, Martín Rodríguez Piedra logró obtener de nueva cuenta su libertad tras pagar una fianza, ya que no está impedido para ello, aunque perdió el depósito con el cual logró su primer beneficio legal en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.