Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Nuevo brote de gripe aviar en Asia; muere una mujer

Falta confirmar si se trata del letal virus H5N1

Nuevo brote de gripe aviar en Asia; muere una mujer

REUTERS

Tokio, 12 de enero. Japón afirmó que podría verse afectado por su primer brote de la letal cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en tres años, mientras la enfermedad causó la muerte de una mujer indonesia y se propagó muy cerca de la mayor ciudad de Vietnam.

Un funcionario del hospital de Yakarta dijo este viernes que la mujer murió a causa de la influenza aviar y que otras cuatro personas estaban siendo tratadas tras mostrar síntomas del virus, que muchos científicos temen que pueda mutar y desencadenar la próxima pandemia humana global de gripe.

La semana pasada se registró un rebrote de infecciones, haciendo eco de la situación vivida en inviernos pasados, temporada en la que el virus se propagarse con fuerza.

Unos 2 mil 400 pollos murieron en los pasados tres días en una granja en el área de Miyazaki, en el sudoeste de Japón, un brote que de confirmarse como la letal cepa H5N1 sería el primero en Japón desde el 2004. No hubo reportes de infecciones humanas.

Masayuki Kunii, viceministro del Ministerio de Agricultura japonés, dijo a la prensa que "en este momento no se ha confirmado que se trate de la altamente virulenta influenza aviar, aunque las probabilidades siguen siendo muy altas".

Los resultados de una prueba preliminar para detectar la presencia de la llamada influenza de pollos dieron positivo, aunque funcionarios de agricultura dijeron que podría tomar varios días determinar cuál es la cepa exacta.

Los análisis podrían mostrar el sábado si se trata del subtipo H5 o H7 de la cepa, aunque se necesita más tiempo para determinar si es la virulenta H5N1 o la H5N2, de menor intensidad.

Funcionarios detallaron que considerando el número de pollos muertos en un periodo corto, no puede descartarse la presencia del H5NI. Hasta el viernes en la mañana no se reportaron más fallecimientos de aves.

De confirmarse un brote del virus de la gripe aviar en la granja, situada en Miyazaki, en la isla de Kyushu, las más de 12 mil aves del lugar serían sacrificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.