Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Permanecerá Jorge Saavedra al frente del Censida: Secretaría de Salud

La llegada de Calva Mercado, parte de la restructuración del organismo, señala

Permanecerá Jorge Saavedra al frente del Censida: Secretaría de Salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Activismo de portadores del VIH en demanda de mejores tratos Foto: Archivo La Jornada

Jorge Saavedra López se queda al frente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), y junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, trabaja en la restructuración y fortalecimiento del organismo. El objetivo es impulsar las campañas de prevención de la epidemia y mejorar los servicios médicos que reciben los seropositivos.

Hernández Avila se reunirá el próximo lunes con los ocho vocales de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) para informarles de esta decisión, así como para escuchar sus opiniones.

Es decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) tomar en cuenta a las agrupaciones que trabajan en la lucha contra el virus y continuar con acciones conjuntas para abatir la infección en el país.

El funcionario también tiene previsto sostener un encuentro con los representantes de las organizaciones civiles que le han solicitado entrevista a él, o al secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. La razón de que en esta ocasión no sea el mismo titular de la Ssa quien se reúna con los activistas, según se explicó, es que Córdova Villalobos estará fuera de México la próxima semana, pues asistirá a la reunión de la Organización Mundial de la Salud.

Las agrupaciones civiles recibirán la misma información y la certeza de que en el combate de la epidemia, la Ssa mantendrá y reforzará la política de prevenir la transmisión del virus con base en la evidencia científica.

De igual forma, continuarán los programas para abatir el estigma, la discriminación y la homofobia. Para ello también se observarán las mejores prácticas internacionales avaladas por el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), afirmó la dependencia.

Como parte de la restructuración del Censida, se planea incorporar a Juan José Calva Mercado, quien difundió la versión de que el subsecretario Hernández Avila lo había invitado a dirigir el centro en sustitución de Saavedra. Ahora, de acuerdo con la información obtenida en la Ssa, la participación del médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán se concretará como parte de la restructuración y fortalecimiento del Censida en el área clínica, en particular para mejorar los servicios médicos del país en materia de VIH/sida.

Con esta decisión se perfila la solución de un conflicto que amenazaba con agudizarse por la intención de cambiar al director del Censida y, en su lugar, designar al médico Calva Mercado, a quien las organizaciones civiles y grupos de personas que viven con el VIH/sida ni siquiera reconocen como especialista en el manejo de la enfermedad.

Inconformes con una designación hecha sin consultar a la sociedad civil y sin tomar en cuenta la historia de la epidemia en el país, las organizaciones calificaron de "autoritaria e incorrecta" la forma en que, aparentemente, la secretaría las pretendía "hacer a un lado" y sobre todo porque con el nombramiento de Calva se habría delineado un cambio en la política nacional de combate a la epidemia.

Y es que, subrayaron, buena parte de los logros que se han tenido en México en cuanto al control del VIH/sida, el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales y las campañas contra la homofobia, el estigma y la discriminación, se deben al activismo de la sociedad civil y, sobre todo, de quienes viven con la enfermedad. Aunque, también reconocen que sin la voluntad política de los funcionarios que han estado al frente de la Ssa, como Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk Mora, muy poco o nada se habría podido hacer.

En tanto, las cartas de apoyo a Jorge Saavedra siguen llegando a la oficina del secretario Córdova Villalobos, entre ellas la del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que destaca la disponibilidad que ha tenido del director del Censida para fomentar el respeto a los derechos humanos de los seropositivos, así como su trabajo para construir un espacio democrático de la salud pública fincado en principios de tolerancia, respeto a la pluralidad y diversidad.

También la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) envió una carta, pero al presidente Felipe Calderón, en la que destaca que las acciones emprendidas por Saavedra han contribuido a que México se ubique a la vanguardia en el ámbito internacional por sus acciones y políticas en contra de la discriminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.