Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Terapias blanco, opción efectiva en la batalla contra el cáncer

Atacan sólo las células enfermas y tienen menos incidencia de efectos colaterales

Terapias blanco, opción efectiva en la batalla contra el cáncer

Logran reducir 30% un tumor metastásico; con quimioterapia es de 13.8%: especialista

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Generalmente el cáncer es detectado en avanzada etapa Foto: María Meléndrez

Río de Janeiro. Los avances son lentos en el tratamiento del cáncer y, a pesar de las múltiples investigaciones que en diferentes lugares del mundo se realizan en busca del mecanismo que logre su control, e inclusive su erradicación, es una lucha en la cual la enfermedad todavía lleva la ventaja.

Más aún en los casos donde los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas del padecimiento. Desde 1990, los tumores malignos ocupan el segundo lugar como causa de muerte en México. Al año pierden la vida por este motivo más de 55 mil individuos y, según la información estadística más reciente, en el mismo periodo se notifican alrededor de 90 mil nuevos casos.

Entre los más frecuentes están el del cuello del útero, piel, mama, próstata, estómago, bronquios y pulmón. Los datos del Registro Histopatólogico de Neoplasias Malignas destacan que, del total de tumores reportados, 34 por ciento afecta a hombres y 66 por ciento a mujeres.

Los especialistas coinciden en señalar que con un temprano diagnóstico clínico la mayoría de las neoplasias pueden curarse. Sin embargo, la realidad es que en varios de los tipos de cáncer la detección se realiza cuando se encuentra en un estadio avanzado e irreversible.

Es el caso del cáncer de mama, en el cual a pesar de los métodos diagnósticos disponibles todavía no se ha logrado que las afectadas acudan al especialista con oportunidad. Así, aunque se someten a tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para erradicar el tumor, se ven expuestas al riesgo de que éste reaparezca ahí o en otro sitio del organismo.

Al año, casi 11 mil casos

El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas indica que al año se reportan alrededor de 11 mil casos de cáncer de mama y 3 mil 500 defunciones. Esto significa que cada dos o tres horas una mujer muere, y cada hora y media se realiza un nuevo diagnóstico, comentó Luis Javier Barajas Figueroa, jefe del Servicio de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialización de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que del total de afectadas por un tumor de la glándula mamaria que llegan a esta institución, 40 por ciento tiene enfermedad metastásica. Y es que luego de haber sido sometidas a un tratamiento en contra del cáncer, la posibilidad de que éste reaparezca es de 30 a 50 por ciento, apuntó el especialista.

Para este tipo de pacientes se ha dedicado la mayoría de las investigaciones que buscan controlar el crecimiento del tumor y, con ello, dar a las mujeres mejor calidad de vida.

Así, mientras con los tratamientos de quimioterapia tradicionales para atacar el cáncer metastásico ­el que ha resurgido en la mama o en algún otro órgano­ las pacientes logran 13.8 por ciento de reducción en el tamaño del tumor, con terapias innovadoras a base de anticuerpos monoclonales la disminución es de 30 por ciento.

Este resultado se traduce en casi un año de sobrevida, mientras los tratamientos de quimioterapia logran apenas seis meses de control de la enfermedad.

Así lo explicó David Miles, oncólogo médico del Centro de Cancerología Mount Vernon de Canadá, durante el Foro de Excelencia Médica, organizado por el laboratorio Roche en esta ciudad. Para el experto, el principal reto que tienen los investigadores es comprobar que estos nuevos tratamientos también pueden ser efectivos para evitar el resurgimiento de tumores ya tratados.

Estas terapias con anticuerpos monoclonales, también conocidas como "terapias blanco" porque su mecanismo de acción está dirigido a atacar solamente las células cancerígenas, preservando las sanas, han demostrado ya mayor efectividad con respecto a los tratamientos tradicionales de quimioterapia.

Uno de los principales beneficios está en la baja incidencia de efectos colaterales (náuseas, vómitos, pérdida de cabello, deterioro del sistema de defensas del organismo, entre otros).

En entrevista, Miles subrayó la dificultad que han enfrentado los científicos para combatir el cáncer, debido sobre todo a la "habilidad" de las células tumorales de resistir a los medicamentos. Comentó que, en su desarrollo, se presentan mutaciones que van hacia el ADN, lo que facilita la transformación de la neoplasia, aun bajo tratamiento médico.

Al explicar el mecanismo de acción de las terapias con anticuerpos monoclonales ­combinados con quimioterapia convencional­, el especialista señaló que hasta hace unos años los fármacos se enfocaban en la "destrucción" de los tumores; en cambio, ahora los tratamientos actúan alrededor de las células cancerígenas, cortando la alimentación que reciben de los vasos sanguíneos. De esa manera se impide su crecimiento.

A este proceso que inhibe el mecanismo natural del cuerpo para generar y regenerar vasos sanguíneos también se le conoce como antiangiogénesis.

Esperanza de vida

Con base en los ensayos clínicos realizados para comprobar la efectividad de este tipo de terapias, con moléculas como Bevacizumab, desarrollada por Roche, ahora se sabe que este tipo de formulaciones tienen eficacia comprobada en el control del cáncer de mama durante casi un año.

De la misma manera ha demostrado su eficacia en el control del cáncer de pulmón. Al administrar esta formulación y una quimioterapia tradicional, los pacientes tienen una expectativa de sobrevida de 12.5 meses; en tanto que con los tratamientos sólo de quimioterapia la sobrevivencia es de 10.2 meses.

Con estos resultados, los expertos aseguran que aunque los progresos son limitados, representan grandes avances con respecto a lo que ocurría hace 15 años, cuando los individuos afectados por cáncer de pulmón sobrevivían apenas cuatro meses. Sólo 10 por ciento lograba completar un año después del diagnóstico. Ahora, con las nuevas terapias, la mitad de los enfermos viven ese tiempo.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aprobó la utilización de Bevacizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón y analiza los resultados para los tumores mamarios. Antes obtuvo la aprobación del mismo organismo y de su similar europeo para combatir el cáncer colorrectal. Todos en etapas avanzadas y de metástasis.

Lo que falta, señaló Miles, es que con otros ensayos clínicos se explore la posibilidad de que las mismas terapias sean útiles para curar de manera definitiva tumores detectados en etapas tempranas. "Queremos ­apuntó­ prevenir la metástasis y con ello reducir la mortalidad en forma efectiva", así como garantizar el mayor beneficio posible con los menores efectos colaterales.

En México, el doctor José Luis González Trujillo, oncólogo médico del Hospital Angeles del Pedregal, comentó que las terapias con anticuerpos monoclonales representan el futuro del tratamiento oncológico. No obstante, señaló, ésta es apenas la etapa de transición y prueba de las nuevas formulaciones. Habrá que esperar algunos años para ver su eficacia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.