Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Zapatistas de Zinacantán demanda penalmente a militantes del PRD

El presunto despojo de un manantial, motivo de la querella

Zapatistas de Zinacantán demanda penalmente a militantes del PRD

Abogado de los indígenas asegura que se les priva del agua por su ideología

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 12 de enero. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio de Zinacantán interpusieron una demanda penal contra militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el presunto despojo de un manantial.

Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, explicó que la demanda fue interpuesta hoy en la Fiscalía Indígena, con sede en esta ciudad, por delitos contra la dignidad de las personas, pues a los agraviados se les ha privado del agua por su ideología.

Dijo que las afectadas son siete familias (42 personas) que habitan en la comunidad de Sokom, municipio de Zinacantán, y los perredistas que los han "despojado" del manantial viven en la vecina Nachig ­uno de los bastiones principales del PRD en Zinacantán­, adonde es llevado el líquido por medio de mangueras.

Cadenas afirmó que los perredistas han cercado con maya y construido un tanque en el manantial para impedir que las bases de apoyo zapatistas tomen el líquido, a pesar de que el terreno donde está el afluente es propiedad de éstos.

Agregó que la disputa por el manantial viene de tiempo atrás, y a pesar de que en ocasiones anteriores han acudido ante las autoridades estatales, éstas no han dado solución al conflicto, y en la fiscalía "sólo se ha levantado actas administrativas".

El abogado aseveró que "los caciques perredistas de Nachig han contado con el apoyo de José Pérez Conde ­quien tiene mucha influencia sobre el ayuntamiento perredista de Zinacantán­, que desde hace unos días se desempeña como delegado del gobierno estatal en la zona, por lo que ahora vemos más difícil que se pueda dar una solución negociada que favorezca a las bases de apoyo del EZLN".

Manifestó que por ello los afectados decidieron acudir a presentar la demanda penal, la cual quedó asentada en la averiguación previa número 12/01AI/2007.

Mariano López de la Cruz, uno de los afectados, afirmó que desde que los perredistas les quitaron el manantial tienen que pagar 150 pesos cada tres o cuatro días para ir a acarrear el líquido en una camioneta hasta la cabecera municipal.

Precisó que el argumento de los habitantes de Nachig para despojarlos del agua es que ellos no pagan cuota ni realizan trabajos comunitarios, pero aclaró que ellos no pertenecen a esa comunidad sino a Patosil. "Los perredistas de Nachig están enojados porque ya no pertenecemos a ningún partido político", manifestó el indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.