Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Acuerdos antinarco con EU, sin subordinar la soberanía

Legisladores pedirán explicaciones a Medina Mora

Acuerdos antinarco con EU, sin subordinar la soberanía

LAURA POY, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Operativo en Guerrero Foto: Oscar Alvarado

Legisladores y dirigentes de las principales fuerzas políticas del país llamaron a velar por la soberanía nacional e impedir que los acuerdos para incrementar la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada "vulneren la Constitución".

Entre los convenios se aceptó que el país del norte participe en la elaboración de un diagnóstico de las policías mexicanas para conocer el grado de infiltración de la delincuencia organizada; la creación de un sistema bilateral de identificación de traficantes de drogas y la supervisión de personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en la erradicación de cultivos de enervantes.

El senador panista Felipe González, secretario de la Comisión de Gobernación, reconoció que México "debe asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico; aunque se busque un ámbito de cooperación entre ambas naciones, se debe garantizar que cualquier acción sea respetuosa del marco jurídico nacional".

Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado, afirmó que "no se permitirá el ingreso de ningún cuerpo de seguridad extranjero ni la violación a las normas jurídicas que regulan el combate a la delincuencia".

Agregó que solicitarán la comparecencia de Medina Mora, para que "informe sobre estos acuerdos y operativos que sólo son efectistas, pues no tendrán ninguna repercusión real en la lucha contra el narcotráfico".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió que estos acuerdos requieren una explicación, y sostuvo que cualquier participación de fuerzas de seguridad estadunidenses en el combate al narcotráfico en territorio mexicano debe ser transparente, legítima y legal.

Al insistir en que los legisladores se mantendrán a la expectativa de los resultados de esa colaboración, indicó que "habría que saber en qué marco se está dando la participación conjunta".

Por su parte, las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aseguraron que la firma de estos convenios son "absolutamente inadecuados y violatorios de la soberanía nacional", ya que Estados Unidos no tiene "la menor autoridad para ofrecer consejos" en la materia.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general perredista, indicó que en el combate a la delincuencia organizada Estados Unidos "por ningún motivo es ejemplo a seguir, pues es el principal centro financiero de lavado de dinero y carece de autoridad moral para ofrecer recomendaciones".

Agregó que de permitir la intervención de la DEA para erradicar plantíos de droga, el gobierno federal estaría pasando por alto la autodeterminación y derechos que nos asisten como nación.

A Calderón Hinojosa, precisó, le debe quedar muy claro que a escala internacional nos erigimos como nación que con sus pares mantiene acuerdos, "pero es diferente a la subordinación a un gobierno".

En tanto, el vocero tricolor, Carlos Flores Rico, señaló que la cooperación internacional no es tema nuevo para México, y que ha permitido actualizarse en materia de tecnología y metodología de investigación del crimen organizado, acciones que inclusive "deben ser fomentadas", pero, aclaró, "esto no significa que debamos subordinarnos" a las autoridades de otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.