Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Taiwán acusa a México de ceder a presiones de China

Prohibió que avión presidencial sobrevolara el territorio

Taiwán acusa a México de ceder a presiones de China

MARIANA NORANDI, AGENCIAS

El gobierno taiwanés acusó a México de ceder a las presiones de China, al prohibir que el avión que transportaba a su presidente, Chen Shui-Bian, sobrevolara el espacio aéreo mexicano. La cancillería mexicana no respondió a la acusación y, a pesar de las insistentes demandas de los medios de información durante todo el día de ayer para que diera a conocer su posición, guardó silencio.

El mandatario de Taiwán regresaba a su país, vía Estados Unidos, tras acudir al cambio de poderes en Nicaragua. La prohibición de sobrevolar territorio mexicano ocasionó un retraso de cuatro horas en la llegada del ejecutivo taiwanés a su nación y lo forzó a cancelar una cena con chinos de ultramar y encuentros con funcionarios e intelectuales estadunidenses.

"Cuando el presidente Chen voló a Nicaragua, México permitió que el avión cruzara el espacio aéreo mexicano, pero en el camino de regreso repentinamente lo prohibió. La razón es obvia: China ha ejercido presión sobre México", dijo el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Wang Chien-Yeh, en conferencia de prensa.

Taiwán suscribió un memorando de entendimiento con Nicaragua "para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación, inversiones y comercio", que se inició en 1990.

"China estaba tan enfadada por el éxito del viaje de Chen a Nicaragua, que presionó a México para que prohibiera al jet del presidente Chen pasar por espacio aéreo mexicano", aseguró el vicesecretario general de la presidencia, Lui Shih-Fang.

Lui dijo que Taiwán pidió a Estados Unidos que persuadiera a México para revocar su decisión; sin embargo, este país no lo hizo. Taiwán también apremió al Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense para que hablara con su homólogo mexicano, pero esa opción tampoco funcionó, señaló Lui.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.