Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política El informe de HRW sólo confirma el retroceso durante el foxismo: ONG

Alertan sobre el riesgo de involucrar a militares en la lucha contra el narcotráfico

El informe de HRW sólo confirma el retroceso durante el foxismo: ONG

Llaman al gobierno calderonista a emprender nuevo plan en pro de los derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

El informe de Human Rigths Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en México sólo confirma que el sexenio de Vicente Fox fue de mucho discurso en favor de esas garantías, pocas acciones y pobres resultados en la materia, coincidieron en señalar defensores de los derechos humanos. Por ello, resaltaron, el "déficit" en dicho renglón no se redujo, sino que se incrementó durante esa administración.

Asimismo, señalaron que los cuestionamientos del director de esa organización, Kenneth Roth ­al presentar el jueves el informe­, de que es "peligroso" recurrir a los militares para la lucha contra el crimen organizado, porque éstos "no están preparados para labores policiales", son acertados, debido a que las acciones emprendidas por Felipe Calderón "implican enormes riesgos", pues los soldados no actúan bajo lineamientos judiciales, sino castrenses, lo cual pone en riesgo los derechos humanos de los detenidos, sean o no culpables.

Fabián Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que, tras analizar el informe, el Estado mexicano debe emprender un nuevo compromiso en la materia, que podría realizar con la creación de un programa nacional en pro de esas garantías desde el comienzo del sexenio.

En tanto, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que el balance de HRW es consistente en cuanto a la lectura de los derechos humanos durante la administración foxista, porque presenta las "evidentes deficiencias del sistema de procuración de justicia y la enorme proclividad en el uso de la fuerza para enfrentar los reclamos sociales".

Luis Macías, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expresó que es fundamental que el gobierno de Felipe Calderón considere los señalamientos del organismo internacional, porque evitar las violaciones a los derechos humanos, como la tortura, es uno "de los retos" de la nueva administración.

Sin embargo, destacó que el panorama al inicio del sexenio es desalentador, debido a que las políticas que hasta el momento se han aplicado en la materia, como el uso de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, no generan muchas expectativas positivas.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, subrayó que el análisis de HRW sólo "corrobora" lo que diversas organizaciones nacionales e internacionales han señalado: "que el gran cáncer de la democracia en nuestro país son la impunidad y el uso de la tortura como método sistemático de las fuerzas de seguridad pública".

Agregó que HRW demuestra que Fox impuso un modelo de represión y tortura "en caliente"; es decir, en el momento en que se detiene y dispersa a los manifestantes se arremete contra ellos.

Los activistas coincidieron con las afirmaciones del director general de HRW de que la asignación de militares a labores de seguridad pública es peligroso para los derechos humanos de la población, debido a que, "de acuerdo con los estándares internacionales, los soldados no están capacitados para acciones de protección, sino de defensa".

Por ello, advirtieron que la participación de las fuerzas armadas en los operativos contra el narcotráfico "es riesgosa y grave para los conflictos en el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.