Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Política Clausura la Profeco 11 tortillerías en Pachuca; se acentúa el rechazo al alza

Acuerdan industriales fijar el precio por kilo en $8 en el DF y zona conurbada

Clausura la Profeco 11 tortillerías en Pachuca; se acentúa el rechazo al alza

CARLOS CAMACHO, VERONICA GONZALEZ, RENE A. LOPEZ, RENE RAMON CORRESPONSALES

Ante el incremento en el precio de la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 11 tortillerías en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, debido a que no colocaron a la vista del público el precio del producto y por no tener calibradas las básculas, informó el delegado de la dependencia, Jorge del Castillo.

Mientras se intensifican el rechazo y las protestas ciudadanas por el aumento en el precio del básico, el funcionario precisó que hasta ahora la dependencia ha recibido 60 denuncias por el alto costo que el producto ha alcanzado en varios municipios.

En localidades como Tula, Pachuca, Real del Monte, Ixmiquilpan y Tulancingo, el precio por kilogramo se disparó hasta 14 pesos y siete pesos el de masa, situación que la Profeco monitorea para detectar los comercios que cometen abusos.

Del Castillo agregó que la dependencia y los comercios acordaron fijar en nueve pesos el kilo de tortilla, por lo que aquellos que alteren el precio serán sancionados con una multa entre 438 y 40 mil pesos, y en caso de reincidencia, los locales serán clausurados.

En Colima, la Profeco instruyó a sus verificadores para que inspeccionen las tortillerías de la entidad a fin de sancionar a quienes entreguen menos producto del ofrecido, que no exhiban los precios al público o vendan un producto de mala calidad, informó el delegado de la institución, Antonio Saldaña.

En esta entidad el precio del kilo de tortilla se fijó en 10 pesos, mientras en el puerto de Manzanillo alcanzó 12 pesos, igual que en las tiendas de abarrotes y las colonias del estado, donde algunos industriales de la masa y la tortilla distribuyen sus productos por conducto de vendedores ambulantes.

La delegación de la Profeco en Tabasco advirtió que serán sancionados los expendios que vendan a más de 13 pesos el kilo de tortilla, al tiempo que este viernes la dependencia inició una campaña de verificación de tortillerías en el estado.

En tanto, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, que agrupa a unos 2 mil 500 establecimientos en el Distrito Federal y zona conurbada, anunciaron que mantendrán en ocho pesos el kilo de tortilla, aunque esperan que el gobierno federal garantice el abasto de maíz y contenga el precio de la masa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.