Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la PGR

Hago referencia a la nota de este 12 de enero "Supervisará EU la lucha contra el narco en México", firmada por Gustavo Castillo, y al respecto me permito hacer la siguiente contextualización:

Es falso que el gobierno mexicano haya aceptado que Estados Unidos participe en la elaboración de un diagnóstico de las policías mexicanas y la militarización de la delincuencia, la entrega de aeronaves para ser utilizadas en la lucha antidrogas, así como la participación de personal de la DEA en labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Las fuentes que indicaron al reportero lo señalado en el párrafo que antecede le dieron información falsa, especulativa y subjetiva.

Tal y como se expuso por el titular de esta institución, dada la cercanía entre Estados Unidos y México, se mantiene una estrecha relación comercial, económica y social. Ninguna agencia extranjera opera en territorio nacional.

En todas las actividades que implican interacción de ambas naciones se ha mantenido un absoluto respeto a la soberanía de cada país y a sus autoridades, conforme a su propio marco jurídico.

Atentamente.

Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social

Contesta el reportero

Respecto de la "contextualización" de la PGR, me permito señalar que el procurador de Estados Unidos no sólo se reunió con su par mexicano, Eduardo Medina Mora, sino que está por darse a conocer al encargado de la lucha contra el narcotráfico ­al cual se le dará la calidad de zar­, y que desde otras instancias del gobierno mexicano se alcanzaron acuerdos.

Las fuentes consultadas y que porporcionaron la información son confiables, por el alto nivel que ocupan en el gobierno mexicano. A mayor abundamiento, son las mismas que dieron a este diario la primicia de que está en proceso la designación del zar antidrogas, figura alrededor de la cual ya trabaja todo un grupo de funcionarios y asesores, entre los cuales también hay representantes de agencias estadunidenses.

La "contextualización" de la PGR sí puede desvirtuar la realidad, ser "falsa, especulativa y subjetiva", si tomamos como ejemplo el hecho de que en la nota jamás se menciona que exista una "militarización de la delincuencia", sino el hecho de que los agentes estadunidenses participarán en la eleboración de un diagnóstico de las policías mexicanas y la infiltración de la delincuencia organizada en ellas.

Atentamente.

Gustavo Castillo

Aclaración de la Defensa Nacional

Hago referencia a la nota "Denuncian guatemaltecos presuntos asaltos de militares", de la reportera Angeles Mariscal, publicada el día 11 del actual, en la que señala entre otras cosas que "... Comerciantes guatemaltecos denunciaron que fueron asaltados por elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, cuando circulaban sobre la carretera Chicomuselo-Rizo de Oro. Sostuvieron que los militares les quitaron 883 pollos, y exigieron que se les reponga su mercancía, que es su medio de subsistencia..."

Al respecto, cabe señalar que habiéndose realizado una minuciosa investigación en los puestos de control establecidos en los municipios de Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Motozintla, Chiapas, no se encontraron indicios del supuesto robo; asimismo, se consultó a las autoridades del municipio de Chicomuselo, quienes informaron que no han tenido ninguna queja en contra del personal militar.

Por lo antes expuesto, se considera que la nota de referencia no se apega a la realidad y podría desvirtuar ante la opinión pública las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que agradeceré a usted se solicite a la mencionada reportera que si cuenta con información más precisa que ayude a esclarecer el supuesto robo, lo haga saber a esta secretaría para proceder conforme a derecho.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted se publique la presente aclaración y evitar que la opinión pública sea confundida con información que no se ajusta a la realidad.

El director de Comunicación Social, Gral. Brig. DEM Efrén Martínez Guzmán

Repuesta de la corresponsal

La nota en cuestión se refiere a una denuncia pública que hicieron los afectados, quienes se identificaron plenamente y refirieron detalles del presunto despojo del que habrían sido objeto. Los guatemaltecos señalaron que durante años se han dedicado al comercio de pollos en la zona, y en ningún momento los efectivos del Ejército Mexicano les han hecho saber sobre la posible comisión de violaciones a las normas comerciales o de sanidad mexicanas, lo cual sería el único argumento para quitarles el cargamento. Por tanto, quedará en la justicia castrense investigar, vigilar y sancionar en su caso a sus elementos, si se comprueba la ejecución de algún ilícito.

Angeles Mariscal

Señala imprecisiones en una nota

Por este medio agradezco la nota publicada el 12 de enero referente al documental Vivos los llevaron, vivos los queremos, que narra los más de 30 años de lucha de familiares de desaparecidos políticos en México, y presenta por vez primera a través de este medio presenta los testimonios de Elda Nevárez, Mario Alvaro Cartagena y Laura Elena Gaytán, quienes fueron prisioneros en cárceles clandestinas y liberados gracias a la perseverante lucha de la señora Rosario Ibarra de Piedra y del Comité Eureka.

Para mí es un orgullo que su distinguida publicación le haya brindado un espacio a mi opera prima, pero lamento informar que se han presentado datos incorrectos. En la entrevista realizada por Arturo Cruz Bárcenas se hace referencia a Carlos Carranco como el director de la película, pero la directora es su servidora. Carranco es jefe de producción y es codirector dentro de una recreación que forma parte del documental.

Es importante mencionar que en el mismo se presentan recreaciones con actores que apoyan visualmente las entrevistas, alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También se menciona que en febrero presentaremos la película en la ciudad de México, hecho que por el momento no lo tengo confirmado. (Carta resumida.)

Cecilia Serna

Invitación

Reunión preparatoria del cacerolazo

A los miembros de los comités de resistencia civil, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y pueblo en general se les invita a la reunión urgente para preparar el cacerolazo de repudio al criminal aumento al salario mínimo y contra las alzas a tortilla, huevo, pollo, leche, aceite, arroz, combustibles, etcétera. La reunión se celebrará este sábado a las 13 horas en el auditorio Javier Barros Sierra de la Casa Frissac, calle Moneda s/n a un costado de la explanada delegacional, en el centro de Tlalpan. También repartiremos 17 mil ejemplares de la historieta El salario actual, una infamia para el trabajador (donados por el SME) y elaborados por El Fisgón, Helguera y Hernández (moneros de La Jornada).

Resistencia Civil de Tlalpan: Adolfo Llubere, Pablo Martell, Darío Carrasco; Maricruz Ramírez (SME); Resistencia Civil de Coyoacán: Miguel Angel Armada; Rafael Barajas El Fisgón; Resistencia Creativa; Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza y Enriqueta Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.