Usted está aquí: sábado 13 de enero de 2007 Mundo En Somalia, los "señores de la guerra" aceptan deponer armas

Se unirán al ejército del gobierno de transición

En Somalia, los "señores de la guerra" aceptan deponer armas

REUTERS, DPA, AFP, THE INDEPENDENT

Mogadiscio, 12 de enero. Bandas armadas que controlaban parte de la capital somalí ­sin ningún objetivo político­ aceptaron deponer las armas e integrarse al ejército del gobierno de transición, respaldado por Estados Unidos y la vecina Etiopía, que hace tres semanas arrebató a las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos el control de la capital.

Las bandas, que volvieron por sus fueros a Mogadiscio tras la derrota de los musulmanes ­a finales de diciembre­ y establecieron retenes para cobrar peaje dentro de la ciudad, están encabezadas por hombres a quienes se denomina "caudillos" o "señores de la guerra", y habían sido expulsados de la capital durante los seis meses de 2006 en que los Tribunales ocuparon dicha ciudad.

"Los caudillos han prometido entregar sus armas y milicias al gobierno", dijo el portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, al dar a conocer los detalles de una reunión celebrada entre los caudillos y representantes del gobierno encabezado por Abdulahi Yusuf Ahmed.

El acuerdo fue establecido después de que miembros de las bandas armadas se enfrentaron a tiros frente al palacio presidencial, conocido como Villa Somalia, recinto construido por Mohamed Siad Barre, dictador que al ser derrocado en 1991 dejó al país en guerra civil.

El tiroteo frente a la Villa Somalia ­donde Yusuf Ahmed entró por primera vez el miércoles, a pesar de haber sido electo en 2005­ provocó la muerte de dos personas, según datos oficiales.

La calma en las calles de Mogadiscio quedó restablecida, pero una versión del diario The Washington Post sobre la supuesta presencia de un grupo de militares estadunidenses en Somalia avivó las críticas a Estados Unidos por haber lanzado un bombardeo aéreo sobre supuestas posiciones de líderes islámicos a principios de esta semana.

Los militares estadunidenses ­según fuentes no especificadas por el diario­ viajaron a Somalia para tratar de verificar si el ataque del avión C-130 cumplió con el objetivo de matar en el sur de Somalia a los tres responsables de los ataques de 1998 a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam.

Por lo pronto, la embajada estadunidense en Kenia reconoció que la ofensiva no logró ultimar a ninguno de los tres líderes de esos ataques, Fazul Abdullah Mohammed, Saleh Ali Daleh Nabhan y Abu Taha Sudani.

A todo esto, la organización humanitaria Oxfam, con sede en Londres, denunció que los supuestos combatientes de los Tribunales abatidos en la ofensiva aérea estadunidense en realidad eran pastores nómadas que buscaban agua, cerca de Kenia, en la misma ruta en que supuestamente han buscado refugio las milicias musulmanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.